fbpx

Activos Apalancados

Activos apalancados en lego
Home » Blog » ExO » Activos Apalancados

Cuando hablamos de Activos Apalancados, generalmente, nos estamos refiriendo a una especie de “renta” o “alquiler” de cualquier tipo que sea de interés...

Activos Apalancados, en inglés llamados “leveraged assets”, generalmente, se refiere a una especie de “renta”,  “prestamo”, o “interncambio” que sea de interés para algún fin dentro de la organización. Es uno de los atributos en las organizaciones exponenciales por muchas buenas razones pero la más destacable es la agilidad que otorga.

Gracias a la rapidez con la que la información se mueve hoy en día con ayuda de la tecnología se ha observado una tendencia acelerada hacia externalizar cualquier activo. Incluso los conocidos activos de misión crítica. Las organizaciones que diseñan smartphones, por ejemplo Apple, manejan socios fabricantes de todo el mundo para lograr llevar a los estantes sus productos. Teniendo, además, acceso en cualquier momento y en cualquier lugar a sus activos.

La importancia de los Activos Apalancados

¿Por qué es tan relevante usar activos apalancados? la respuesta es la flexibilidad que otorga. Una vez que se soluciona un proceso con activos apalancados (de la misma forma que pasa con el personal bajo demanda), la organización escala de una manera mucho más eficiente y rápida en la gestión de dichos activos. Este concepto es tan amplio como la organización misma y sus características. Uber, por ejemplo, es una organización que utiliza automóviles que están infrautilizados, (un auto pasa en promedio el 93% del tiempo detenido). Esto vuelve atractivo para el usuario el hecho de generar un ingreso trabajando para la plataforma. Waze utiliza la ubicación, velocidad, y retroalimentación de los usuarios, haciendo uso de sus dispositivos, en una especie de intercambio por indicaciones de manejo para la ruta más optima.

Ejemplos de empresas en LATAM que utilizan activos apalancados

Ayenda es una cadena de hoteles colombiana que opera con un modelo de franquicia por conversión. Aprovechando la infraestructura de hoteles independientes que existen en todo el mundo, en tan solo 10 dias son capaces de convertir un hotel a Ayend. Proveyendo capacitación, operación, optimización de precios y todo el resto de ventajas tecnológicas que permite a la cadena hotelera crecer de manera exponencial.

Casai lo hace algo similar con departamentos, se rentan de manera similar airbnb pero con una estandarización en el servicio que va desde decoración artesanal, tecnología y máxima comodidad para tus viajes de negocio o placer.

Recordemos que el tema de las organizaciones exponenciales o ExO es bastante amplio. Como es costumbre cada vez que tocamos el tema te recomendamos revisar el libro “Organizaciones Exponenciales” de Salim Ismail. De igual manera te recordamos que te puedes suscribir a nuestra newsletter aquí. 

¡Encuentra más artículos de alto valor en nuestro blog!

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios