fbpx

Algoritmos

imagen en verde
Home » Blog » ExO » Algoritmos

No es ningún secreto que el mundo que nos rodea actualmente se rige a base de algoritmos, en el cajero, en el supermercado, en nuestros registros...

Un algoritmos es una serie de pasos a seguir para hacer cálculos, procesamiento de datos, o tareas a partir de un razonamiento. Lo relevante aquí son los datos que alimentan el algoritmo. Algunos ejemplos son: google page rank, skype voip compresion, waze routing, netflix recomendations.

Los datos pueden ser internos o externos a la organización, lo importante es que al pasar por el algoritmo se conviertan en valor que pueda explotar la organización. Actualmente existe una proliferación de flujo de datos en todos los ámbitos, invisibles para muchos e invaluables para quienes deciden encontrar formas de explotarlos. Conocidos como Digital Data Streams, son fuentes de datos que pueden tomarse de fuentes públicas o privadas para intentar encontrar patrones.

El objetivo de los algoritmos siempre es solucionar un problema de manera eficiente. Conforme se ejecutan se pueden eficientar ellos mismos, a esto se le llama Machine Learning o aprendizaje automatico.

¿Automático o Profundo?

Adentrados en el tema se habla de dos tipos de algoritmos: los de “Aprendizaje profundo” y los de “Aprendizaje automático”. 

Aprendizaje Automático

Tareas basadas en predicciones, propiedades conocidas y aprendidas usando datos de entrenamiento.

Glosario de Innovación

Aprendizaje Profundo

Consiste en capas de algoritmos que descubren patrones si ser expuestos a datos hisotricos ni de entrenamiento, por si solos adquieren información, compreden las reglas, y continuan automejorando.

Glosario de Innovación

Algoritmos como atributo ExO:

No es ningún secreto que el mundo que nos rodea actualmente se rige a base de algoritmos, en el cajero, en el supermercado, en nuestros registros, etc. Es por eso que se consideran a los algoritmos como un atributo ExO de la sección SCALE. Por supuesto, el internet de las cosas, o IOT (por sus siglas en inglés) entra en esta categoría. La cantidad de información y usos que recopilan y tienen estos algoritmos nos han simplificado la vida de muchas maneras. Y lo que es más interesante aun es que no dejan de desarrollarse rápidamente con ayuda de la innovación y tecnología.

No es de sorprender que empresas como Google o Facebook, ambas consideradas organizaciones exponenciales, y sean consideradas expertas y pioneras en el tema de los algoritmos.

Es claro que el uso correcto de los Algoritmos pueden cambiar de forma drástica nuestra organización. Es importante poner atención a este aspecto ya que en el mundo actual la competencia está utilizando los algoritmos constantemente. Te recomendamos leer el libro de Organizaciones Exponenciales por Salim Ismail para entender a fondo el tema ExO. De igual forma puedes revisar nuestras entradas en el blog.

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios