fbpx

Comunidad y Entorno

comunidad y entorno en forma de legos
Home » Blog » ExO » Atributos ExO » Comunidad y Entorno

Se basa en construir y mantener un entorno y una comunidad que logre que las personas con ideas afines y con interés en tu organización lleguen a ti.

Este atributo ExO se basa en construir y mantener un entorno y una comunidad que sean tan atractivas que las personas con ideas afines y con interés en tu organización lleguen a ti. Gracias al internet, las organizaciones exponenciales pueden construir comunidades aún más grandes y efectivas. Es importante estar al tanto del entorno para no quedarnos solamente con socios, empleados bajo demanda, clientes, fans, vendedores o viejos compañeros de escuela en las filas de nuestra organización.

Compromiso

El compromiso es una de las principales características que une a los integrantes de la comunidad. Las organizaciones exponenciales ponen especial atención al dirigirse a sus comunidades. Cabe mencionar que las habilidades de liderazgo en este atributo son esenciales. Aunque no son empleados como tal, sí es necesario gestionar las funciones que cumplen cada uno de los miembros.

Tres claves para la Comunidad

Como se ha observado y documentado, se han encontrado tres bases que sirven para generar una comunidad y entorno adecuados: El Propósito de Transformación Masiva (PTM), cuidar de la comunidad y construir una plataforma para automatizar las conexiones entre compañeros. 

-El PTM se trata, generalmente, de una frase poderosa e inspiradora que funciona como una especie de faro para todos los integrantes de la organización, incluyendo a la comunidad. Compartir la pasión es un gran elemento que hace a las personas y organizaciones trabajar con un propósito en común. Como ejemplo de organizaciones que resaltan en este aspecto para su comunidad pueden ser TED o Tesla.

-Cuidar de la comunidad es algo de todos los días, estar al tanto de los comentarios e ideas que se generan. También es importante compartir planes de proyectos a futuro con la comunidad son prácticas que forman vínculos y compromiso. Escuchar y dar te puede llevar a grandes resultados.

-Construir una plataforma para automatizar las conexiones entre compañeros. Para ejemplificar podemos pensar en Uber, una organización considerada ExO. Uber alienta a usuarios y conductores a puntuar, calificar, y dar opiniones en cada uno de los viajes que se generan a través de la aplicación. Esta información es de gran valor para la organización. La comunidad se revisa y evalúa por sí misma, además de poder observar patrones o comportamientos que pueden ser utilizados más adelante.

El Entorno

El entorno es el anillo más lejano al núcleo de la organización, no solamente lo conforma la comunidad base. Conforma posiblemente a millones de personas más. El entorno es más difícil de alcanzar por obvias razones, pero cuando lanzas una idea, oportunidad de financiación, o un incentivo y las personas adecuadas se acercan solas entonces estás haciendo bien el trabajo y verás las recompensas.

La creatividad, innovación, el proceso de generar cosas nuevas, la validación para saber si una idea o producto satisface las necesidades de los clientes y el corwfunding para convertir en inversionistas a cualquier persona que se interese por una idea son las principales y enormes recompensas que te proporciona estar en contacto y consciente de tu entorno. Estas son muchas funciones que anteriormente se hacían desde adentro de la organización, marketing, diseño, distribución, ventas y otras actividades antes mencionadas. Una característica de una organización exponencial es aprovechar este atributo de forma que todas estas funciones se ejecuten correctamente desde su propia comunidad.

Como conclusión y para darnos una idea de por qué es tan importante este atributo ExO citaremos al profesor y gurú de redes sociales Clay Shirky “El mundo tiene más de un billón de horas de tiempo libre al año para comprometerlo en proyectos compartidos”. Basados en esta premisa queda claro que aprovechar algunas de esas horas que tiene el mundo y comprometerlas para tu proyecto es ideal.

Te recomendamos leer el libro Organizaciones Exponenciales, ya que es el principal referente para esta serie de artículos de Atributos ExO. Como siempre te invitamos a revisar los servicios que tenemos disponibles para ti y no olvides revisar nuestro blog para leer más temas que, seguramente, serán de tu interés.

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios