fbpx

Rol Cuentacuentos

Grupo de personas al rededor de una fogata representando el cuentacuentos
Home » Blog » Rol de Innovación » Rol Cuentacuentos

El Cuentacuentos teje mitos y destila eventos para realzar aspectos de la realidad y concluir con una lección. Entienden el poder de una buena historia.

El poder de una buena historia tiene miles de años de existir. Los Cuentacuentos han logrado dejar absortos a sus compañeros desde que se hicieron las primeras fogatas y el hombre pudo compartir mitos y leyendas. Incluso en el siglo XXI, directores populares como George Lucas son lo suficientemente sabios como para saber que una buena leyenda es eterna, y sus épicas obras, basadas en la mitología han recaudado más de 10 mil millones de dólares. Dándonos poderosa evidencia de que El Cuentacuentos tiene un valor duradero.

Aunque estemos conscientes o no, las organizaciones están constantemente contando historias a sus clientes, sus socios y a su propia gente. Las historias perduran como los datos, los reportes o las tendencias de mercado rara vez lo hacen, esto es porque las historias pueden hacer una conexión emocional. El Cuentacuentos une a un equipo. Su trabajo se vuelve parte de las tradiciones de una organización al pasar de los años. El Cuentacuentos teje mitos y destila eventos para realzar aspectos de la realidad y concluir con una lección.

El poder de una historia

A veces un buen Cuentacuentos puede influenciar mucho el futuro de un proyecto. Hace unos años Jane Fulton estaba trabajando con IDEO en un programa de transformación para un hospital. Generalmente antes de la primera sesión existe un cierto nivel de escepticismo y de duda respecto a lo que va suceder en el proyecto. Se inició con una reunión de más de 20 enfermeros, doctores y personal del hospital. Jane le pidió a cada miembro del grupo una pequeña tarea, tenían que llevar preparada una historia de una experiencia muy mala o muy buena que hayan vivido en relación con el cuidado de la salud. Algo personal. Una enfermera contó la historia de como recuerda un intenso día de trabajo cuando un hombre en sus últimos momentos de vida le pidió llamar su esposa, a pesar de todos sus esfuerzos la enfermera no logró localizar a la esposa de aquel hombre. Estaba frenética. El paciente se estaba desvaneciendo. Tenía que encontrar a su esposa. El hombre la tomó del brazo y le dijo “Está bien”, continuó “Ahora tenemos algo que hacer juntos. Tu me vas a enseñar acerca de la muerte,” dijo, “y yo te voy a enseñar acerca de la vida”. La esposa nunca llegó y la enfermera comprendió ese día que su rol ese día no era solo el de salvar a ese hombre. Era también dejarlo pasar sus últimos momentos en esta tierra con otro ser humano. Cuando la enfermera terminó su historia, no había una sola persona que no se hubiera conmovido. Muchas personas no se habían visto antes en su vida pero esas historias los unieron de algún modo, se forjó el proyecto con pasión y visión.

La importancia de un buen Cuentacuentos

¿Aun te preguntas por qué las organizaciones deberían darle importancia a tener un buen Cuentacuentos? ¿o su importancia al desarrollar proyectos con innovación? Roshi Givenchi de IDEO habla de varias razones pero repasaré 3 para efectos prácticos:

1.- Los Cuentacuentos construyen credibilidad

El hecho de contar historias o anécdotas que se vivieron de primera mano en el campo de investigación es una gran forma de iniciar una plática o entrevista con un cliente.

2.-Los Cuentacuentos balancean los puntos de vista de la organización

Una historia interesante puede servir como una parábola que ayuda a darle forma a la percepción del grupo.

3.-Las buenas historias pueden hacer orden del caos

Tenemos muchas cosas en nuestra lista por hacer, muchos mensajes sin leer y muchos e-mails sin abrir. Pero si piensas en unos años atrás probablemente no recuerdes un e-mail en específico o una llamada de teléfono, pero si puedes recordar una buena historia que te contaron tu padres alguna vez hace mucho tiempo, o una anécdota de tu primer jefe o alguna leyenda que te contó tu mejor amigo.

Es importante darnos cuenta que una de las mejores oportunidades que tenemos para contar una historia está a nuestro alrededor. Tu espacio físico tiene la capacidad de contar las historias más importantes, de una forma que una presentación de PowerPoint jamás lo podrá hacer. Al igual que los otros 9 roles El Cuentacuentos tiene sus propias características que lo hacen tan valioso en la organización y para la innovación, te invitamos a medir tu innovación y conocer más de estos temas con el equipo de Novus Concepta.

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios