fbpx

El Campo Fértil

El Campo Fértil
Home » Blog » Liderazgo para innovar » El Campo Fértil

El Campo Fértil se enfoca principalmente en nuevos usos de recursos estratégicos ya existentes, teniendo como meta la innovación.

Sembrando en El Campo Fértil.

Este estilo se enfoca principalmente en nuevos usos de recursos estratégicos ya existentes, teniendo como meta la innovación. Es decir, en encontrar una forma de aprovechar mejor los métodos, los medios y los recursos con los que ya se cuenta en una organización. Trata un poco de ver lo que antes no veíamos. Cortar gastos, incrementar la reputación de la empresa y abrir potenciales mercados para la innovación también son características de esta estrategia. 

Es importante que los límites que dividen a equipos de trabajo se salten o se rompan para poder encontrar mejores campos y modelos de negocio. De hecho se considera clave para El Campo Fértil combinar las herramientas y los recursos a través de estos límites para poder avanzar. Un gran obstáculo que se debe tomar en cuenta son las ideas “conservadoras” del servicio al cliente tradicional. 

El enfoque de la estrategia de campo fértil se centra en alentar a encontrar nuevas fronteras y oportunidades. Hay que tomar en cuenta que estas acciones suelen desalentar a las piezas de la organización que tienden a preocuparse demasiado por los clientes ya existentes y a los negocios actuales. Por lo tanto, es importante que quienes estén llevando a cabo la estrategia de El Campo Fértil entrenen a estas piezas de la organización que tengan estos antecedentes tradicionales. Es mejor enseñarles a usar sus habilidades para que tomen en cuenta estos nuevos campos y se acomoden. 

¿Quiénes trabajan el campo fértil?

Los que dirigen el Campo Fértil suelen considerarse una élite en la organización, esto no quiere decir que tienen que ser directivos con altos puestos o algo similar, podría ser el mensajero o conductor más eficiente parte de esta élite. La élite debe estar conformada por los que realmente comprenden la naturaleza de la organización, los que están al tanto de los bienes y las competencias de ésta. 

¿Cómo saber si usar el Campo Fértil? 

Si tu crees que el Campo Fértil es la estrategia adecuada para ti estos pueden ser algunos puntos clave que lo confirmen:

  • Cuentas con ideas para expandirte.
  • Necesitas de un cambio radical en el corazón del negocio.
  • Sientes una limitante de oportunidades de crecimiento.

Y para hacerlo funcionar:

  • Un entendimiento claro de los recursos y competencias.
  • Entrenar a personas en la organización para buscar nuevas oportunidades.
  • Crear escuadrones de trabajo dedicados a buscar oportunidades y mirar hacia afuera.

La empresa Shell se a distinguido por este estilo de liderazgo en la industria y de petroquímicos y gracias a su proyección de escenarios ha logrado aprovechar las crisis para posicionarse como líder en esta industria, actualmente están haciendo un buen papel en migrar a energías limpias, aprovechando sus recursos actuales.

Si cuentas con estas posibilidades muy probablemente El Campo Fértil sea una gran opción para encontrar la innovación en tu organización. Si crees que tu organización no es apta o no se puede considerar para esta estrategia te invitamos a conocer más acerca de las otras cuatro existentes. Puedes visitar nuestro blog para encontrar más información de temas relacionados con el mundo de la innovación y si te sientes en posición te recomendamos acercarte a nuestro equipo de profesionales en Novus Concepta quienes te pueden orientar y darte una medición real de la innovación en tu empresa u organización.

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios