fbpx

El Despertar de la Cuarta Revolución Industrial

despertar de la inteligencia artificial
Home » Blog » ExO » El Despertar de la Cuarta Revolución Industrial

La cuarta revolución industrial sera más profunda e impactará a la sociedad más alla de la industria. Consta en una serie de momentos Gutenberg.

Cuarta Revolución Industrial

Cuarta revolución industrial es el nombre que le dio el foro económico mundial. Aunque hay quienes argumentan que los cambios que se aproximan son mucho más profundos que solo industriales. Pero tomando esta línea de pensamiento, pensemos en los cambios que provocó la máquina de vapor, la electricidad, y finalmente los cambios que aún nos está generando la computación. En ese sentido, no podemos menospreciar los promotores cambios de las nuevas olas tecnológicas como la nanotecnología, biotecnologia, entre otras que también convergen con la Inteligencia Artificial.

Aceleración y convergencia Tecnologica

Hay 2 grandes elementos que considerar de nuestra actual revolución industrial. La primera es al aceleración en ritmo de progreso tecnológico. La segunda es la convergencia de estas tecnologías para crear nuevas posibilidades.

Aceleración en progreso tecnologico

El mejor ejemplo de crecimiento acelerado en la industria es es la famosa ley de Moore. La cual refiere a un incremento de doble en el poder de cómputo cada 18 meses. Este mismo patrón se está repitiendo en otras tecnologías, por ejemplo, los drones duplican su poder de carga cada 9 meses, el doble del ritmo de la ley de Moore. Raymond Kurzweil le llama a esto la ley de rendimientos acelerados.

Este ritmo de crecimiento acelerado produce una tendencia exponencial. El cual es difícil de dimensionar ya que al principio no es muy diferente al crecimiento lineal. Este fenómeno resulta ser extremadamente engañoso, al grado que es común que los expertos no lo perciban y que cause grandes disrupciones, al cruzar el punto de inflexión. Este patrón se ha identificado en al menos 20 tecnologías y contando.

Convergencia de tecnologia

Cuando estas tecnologías convergen se revolucionan industrias. Por ejemplo con servicios actuales de movilidad con helicóptero se ha reducido el costo por milla de 8 USD a 5 USD. Empresas están invirtiendo fuertemente en transportación aérea y con la introducción de drones que a su vez utilizan otras tecnologías exponenciales, se estima que antes del fin de la década, el costo por milla sea de 0.44 centavos de Dólar, logrando ser más accesible que viajar en automóvil.

Registrate en nuestro webinar El Despertar de La Cuarta Revolución Industrial

Compartir Entrada en

Un comentario para El Despertar de la Cuarta Revolución Industrial

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios

    1. Muy importante que comensemos entender y emprender desde ya en Peru ,señores empresarios ya es hora de ponernos en accion.