fbpx

El Pacman

Chica jugando pacman haciendo referencia a la innovación
Home » Blog » Liderazgo para innovar » El Pacman

La estrategia del Pacman consiste en invertir en proyectos externos que se encuentran en las primeras etapas del ciclo de la innovación.

El estilo Pacman funciona mejor cuando no se tiene una noción acerca de la próxima gran idea en alguna industria en específico. Y tiene la particularidad de funcionar solamente en un terreno fragmentado, en donde existan muchas organizaciones jóvenes que puedan hacer negocios con una firma grande. Aunque se puede aplicar en etapas más tardías de los emprendimientos, genera un mayor retorno cuando se invierte en etapas tempranas de los emprendimientos, permitiendo la exploración, como el estilo de liderazgo explorador; sus fortalezas yacen en el largo plazo.

¿Cómo se juega?

El que juega desde la posición de Pacman debe invertir en empresas más pequeñas, no solo en proyectos a largo plazo. También deben poner especial atención a proyectos en donde a un mediano plazo el Pacman pueda observar los logros que se han alcanzado. De esta forma el Pacman puede juzgar y reconocer a las organizaciones o empresas que deberían ser adquiridas, o hacer inversiones conjuntas. Grandes beneficios pueden resultar en casos de salidas financieras a la bolsa de valores o en adquisiciones por parte de otras empresas.

La estrategia del Pacman consiste en invertir en proyectos externos que se encuentran en las primeras etapas del ciclo de la innovación. Tomar ideas y ponerlas a prueba en el mercado. De alguna forma se trata de tomar ideas frescas y hacerlas crecer a gran escala. Funciona especialmente bien cuando se tienen muchas ideas con potencial y que son prometedoras, de esta forma podemos encontrar “ganadores” para apostar por ellos. 

Para utilizar esta estrategia de manera efectiva, considera los siguientes tres puntos al intuir en la siguiente gran oportunidad:

  1. Tener un departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) estable y capaz para entender los terrenos en donde se va a invertir. 
  2. Desarrollar un proceso eficaz para prospectar e integrar compañías o empresas adquiridas en el negocio existente. 
  3. Tener la paciencia y evitar fuertes inversiones en ideas que no han sido completamente comprendidas.

Para desarrollar este estilo de liderazgo en la organización se deben asignar recursos a explorar las necesidades no articuladas de los clientes, así como a escanear el mercado en busca de necesidades del futuro, y se requiere el del dominio de prácticas como pruebas AB, la innovación abierta, y recompensas a clientes o proveedores que proporcionen ideas valiosas a la organización.

En terminos practicos Pacman se refiere a outsourcear las etapas tempranas del proceso de innovación. Se puede permitir que el mercado haga los primeros filtros, después elegir entre los emprendimientos más prometedores, absorberlos y escalarlos. Al invertir, asociarse o adquirir empresas, adicionalmente puedes jugar el liderazgo de explorador, permitiendo que tus colaboradores aprendan sus prácticas y aplicándolas dentro de la organización.

El gigante Cisco es un gran ejemplo de el uso de Pacman, desde que se fundó en 1984, ganó popularidad tras varias pequeñas adquisiciones en el sector tecnológico. Y gracias a esto, mantenerse a la vanguardia en innovación y tecnología. Su más reciente adquisición de BabbleLabs en 2020 para permitir mejorar el la calidad de sonido en sus reuniones virtuales es el más reciente ejemplo de esta estrategia.

Para conocer más de los otros estilos de liderazgo en la innovación como El Explorador, te invitamos a visitar nuestro blog en donde también podrás encontrar temas relacionados y que posiblemente sean de tu interés. Si te interesa conocer la capacidad de Innovación de tu organización o quisieras resolver dudas con respecto a estos temas el equipo de profesionales de Novus Concepta está dispuesto a ayudar, acércate a nosotros. 

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios