fbpx

El rol del Design Thinking en la Innovación

diseño de pensamiento
Home » Blog » General » El rol del Design Thinking en la Innovación

El Design Thinking consiste en una serie de herramientas que empleadas en un proceso de innovación pueden ayudar a generar evidencia o invalidar supuestos

La típica estrategia corporativa involucra un consultor o estratega interno que define un problema y una solución. Esta se presenta a la dirección y esta puede ser aprobada sin:

  • Tener claridad desde la prespectiva de los usuarios o stakeholders
  • Considerar las posibilidades o alternativas
  • Estudiar y validar los supuestos o hipotesis iniciales.

Esto sucede ya mayormente las descisiones se toman en base a intuición y no en evidencia. Es aquí donde el Design Thinking o pensamiento de diseño entra en juego.

El Design Thinking

El Design Thinking es un enfoque de resolución de problemas que implica empatía por el usuario, creatividad en la generación de ideas y experimentación a través de la creación rápida de prototipos. Se utiliza para diseñar productos, servicios y procesos que satisfagan las necesidades de los usuarios y partes interesadas. Generalmente el pensamiento de diseño implica comprender el problema, recopilar información, generar ideas, crear prototipos, probar, e iterar el diseño. El pensamiento de diseño es un enfoque centrado en el ser humano que fomenta la colaboración y la iteración para llegar a soluciones innovadoras

El Design Thinking es una herramienta madura desarrollada en la decada de los 50s y popularizada en los 90s por la firma IDEO, al ayudar a diversas empresas a generar productos como el famoso mouse de apple. Una vez pasada la etapa de validacion la iniciativa sigue su ciclo en el proceso de innovación para concluir el desarrollo y llevarla a la comercialización o implementación.

La clave para emplear design thinking de manera correcta

Analizando la innovación de una manera holistica, podemos pensar generar valor en tres niveles distintos:

  • Lo que sabemos que sabemos (horizonte 1)
  • Lo que sabemos que no sabemos (horizonte 2)
  • Lo que no sabemos que no sabemos (horizonte 3)

Cuando nos planteamos resolver un problema con design thinking es porque ya sabemos lo que no sabemos y podemos comenzar a plantear hipótesis y experimentos para descubrir ese conocimiento oculto.

Para generar innovación de eficiencia en horizonte 1 donde ya sabemos como mejorar o evolucionar una practica, producto o servicio no es necesario emplear un design thinking como tal. Tampoco cuando queremos explorar lo desconocido, ya que en estos casos es mejor abordar los temas con la mente en blanco y estar atentos a lo que está más allá de la posible adyacente. Asi que el Design Thinking encaja como anillo al dedo.

El pensamiento de diseño es un enfoque de resolución de problemas que implica empatía por el usuario, creatividad en la generación de ideas y experimentación a través de la creación rápida de prototipos. Se utiliza para diseñar productos, servicios y procesos que satisfagan las necesidades de los usuarios y partes interesadas. El proceso generalmente implica comprender el problema, recopilar información, generar ideas, crear prototipos y probar, e iterar el diseño. El pensamiento de diseño es un enfoque centrado en el ser humano que fomenta la colaboración y la iteración para llegar a soluciones innovadoras.

Ver tambien…

Del Ciclo de Deming al Enfoque Basado en Evidencia

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios