fbpx

La Escalera en Espiral

innovacion espiral
Home » Blog » Liderazgo para innovar » La Escalera en Espiral

Los líderes que suelen adoptar la escalera en espiral se caracterizan por su pasión y su compromiso en una meta o negocio en particular.

La Escalera en Espiral es una estrategia de innovación o un estilo de liderazgo donde la innovación por parte de los directivos es algo es primordial y lo están haciendo frecuentemente. Se enfoca en el negocio existente y en el cambio constante a través del tiempo, casi naturalmente. Parecido a una escalera ascendente en espiral que te va llevando más y más alto estando en una misma ubicación. Los innovadores que utilizan este estilo incrementan a pasos agigantados su nivel de innovación aunque pareciera que siguen en el mismo lugar.

La atención al cliente

Los líderes que suelen adoptar la escalera en espiral se caracterizan por su pasión y su compromiso en una meta o negocio en particular y tienen muy presentes al cliente y sus necesidades.

“Básicamente nos preguntamos ¿Quién está siendo afectado? ¿Dónde y por qué? una vez que tenemos la respuesta vamos allá y solucionamos el problema”

Gary Hamel

Casi como una regla general en este estilo de liderazgo, no se puede predecir la innovación. Los directivos y las personas involucradas en esta metodología no pueden saber a ciencia exacta cuándo o cómo la innovación verá la luz. Cualquier elemento en la organización desde los niveles inferiores hasta los altos mandos puede tener la respuesta a ésto, es importante que todos en la organización estén en sintonía y en un ritmo de trabajo innovador. Esta estrategia debe llegar a todos. La cultura de experimentación y el compromiso con la organización son fundamentales. 

En cada nivel de la organización donde sea posible, La Escalera en Espiral crea equipos con un autonomía real cuya función es específicamente hacer la vida de los clientes más sencilla. Varios ejemplos que se han observado siguiendo esta metodología de cerca han probado que en ocasiones pequeñas inversiones en cambios específicos pueden hacer un cambio dramático.

¿Cuándo usarla?

Como cada Estrategia de Innovación La Escalera en Espiral funciona mejor en algunas organizaciones y momentos que otros, en éste caso se ha observado que esta estrategia funciona generalmente en organizaciones con negocios en ascenso y prometedores. La característica clave es la innovación dramática que se repite una y otra vez.

La mejora continua de Amazon Web Services es un excelente ejemplo de cómo un iniciativa interna se transformó en todo un negocio adyacente que se convirtió en el 80% de sus ganancias.

British Airways es otro caso donde lograron destacar su marca, creando gerentes cuya función es incrementar satisfacción de cliente, quienes crearon iniciativas como la hiper customización de asientos para cada cliente.

Existen otros cuatro estilos o estrategias de innovación que hay que tener presentes para elegir adecuadamente cuándo y cómo emplearlas. Te invitamos a revisar nuestro blog para conocer más de estas Estrategias de Innovación y otros temas que pueden ser de tu interés. Recuerda acercarte al equipo de profesionales si crees que estás listo para comenzar a medir tu innovación.

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios