fbpx

Experimentación

experimentación
Home » Blog » ExO » Experimentación

Se ha demostrado, en diferentes ocasiones, que la experimentación constante es una práctica que es actualmente necesaria para innovar.

La experimentación constante es una práctica necesaria para innovar. La experimentación va estrechamente vinculada a la metodología de Lean Startup. Se basa en desarrollar hipótesis y ejecutar experimentos que incrementen la certeza de tu teoría.

“El éxito es un profesor horrible. Lleva a la gente inteligente a pensar que no puede perder”.

Bill Gates

Fomentar Experimentación

Estamos acostumbrados a que las ideas vengan desde los altos mandos de la organización hacia abajo. La realidad prueba que este modelo es mucho menos eficaz que hacerlo al revés. El producto final que viene impulsado desde arriba probablemente sea un fracaso para el momento en que llegue al mercado. Por el contrario, las ideas de abajo hacia arriba, filtradas con cuidado y precisión siempre vencen al pensamiento de arriba hacia abajo, sin importar sector u organización. Esto se conoce como “aprendizaje escalable”. En los mejores casos las ExO ofrecen ambas posibilidades al mismo tiempo, esto es, las ideas se desarrollan de abajo hacia arriba y ganan aceptación/ratificación/apoyo desde arriba. Esto permite a las mejores ideas ganar sin importar de dónde vengan.

Las ExO que se han dado cuenta de esto han implementado distintas estrategias para fomentar la experimentación. Podemos ver a Adobe usando talleres de innovación KickStart y en Japón desde hace mucho tiempo el sistema Kaizen que es: “la mejora constante como técnica de gestión de procesos fundamentales”. Apple utilizó una variación del sistema Kaizen cuando decidió lanzar su primera tienda minorista. Un movimiento de alto riesgo en su momento, sin embargo, con la experiencia de Millar Drexler (CEO de GAP) en su consejo y el talento de Ron Johnson (Encargado de marketing del gigante Target) pusieron la experimentación en marcha. Trabajando juntos lograron hacer un prototipo de tienda que después fue probado y re diseñado con base en datos de clientes y feedback.

Lean Startup

Esta práctica se conoce comúnmente como Lean Startup, creada por Eric Ries y Steve Blank, basado en el libro de Ries del mismo nombre. Esta filosofía se basa en: “Eliminar todos los gastos con cualquier objetivo que no sea la creación de valor para el cliente final”. La lección más importante de la filosofía Lean Startup es “falla rápido y falla con frecuencia, mientras eliminas lo que no sirve”. Esto solo se puede conseguir con experimentación. Se puede resumir como una perspectiva nueva, científica, orientada a datos e iterativa dirigida a la innovación (actualmente utilizada incluso por Gobiernos). 

Como Nassim Taleb explica: “el conocimiento te da un poco de margen, pero ir probando (ensayo y error) equivale a 1.000 puntos de IQ. Es el ir probando lo que permitió la revolución industrial”. 

Es el mismo escenario en una organización. 

  • La compañía investiga las necesidades del cliente. 
  • Se lleva a cabo la experimentación para ver si el producto encaja con las dichas necesidades.
  • Con datos cuantitativos y cualitativos la organización se forma una conclusión basándose en una serie de preguntas bien consideradas

Considera el mismo escenario basándote en el método de Lean Startup: La compañía primero investiga las necesidades del cliente, luego lleva a cabo un experimento para ver si el producto propuesto encaja con esas necesidades. Al apoyarse en datos cuantitativos y cualitativos, una compañía se forma una conclusión basándose en una serie de preguntas bien consideradas.

El proceso de aprendizaje constante se puede conseguir rápido y a bajo coste. Una gran ventaja es que normalmente se ve claro si un producto está destinado al fracaso. Al integrar la experimentación como un valor nuclear y adoptar enfoques como Lean Startup, sumando que los fracasos en la empresa sean aceptados como una parte inevitable del riesgo la organización avanzará.

Conclusiones

Algunas limitaciones del enfoque de Lean Startup que pueden ser la falta de análisis de competidores o consideraciones sobre el design thinking. Igualmente es importante señalar que la disponibilidad para el fracaso en software y entornos controlados de iteración es mayor y más fácil. Sin embargo existen ecosistemas como el de Shenzhen en china donde empresas de todo el mundo se establecen para reducir el tiempo de crear prototipos gracias a disponibilidad de hardware en el mercado de electronicos mas grande del mundo.

Los principios de Lean Startup sigen evolucionando para aplicarse más alla del mundo del software, como lo relata Ries en su libro posterior Startup Way, donde describe como aplicaron el metodo lean para fabricar turbinas en GE, por ejemplo.

¿Cómo comenzar?

Sin experimentación dificlmente se lograra innovación. Para ver una lista de experimentos que puedes puedes realizar para incrementar la certidumbre las iniciativas, vista nuestra sección de experimentos, esperamos tus dudas y comentarios en cada uno de ellos que ejecutes.

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios