fbpx

Experimentación

experimentación
Home » Blog » ExO » Experimentación

El ensayo y error es una práctica que es actualmente necesaria para innovar. Se le conoce como enfoque basado en evidencia. Es experimentación constante.

La experimentación se acelero a partir del modelo de lean startup y el concepto de producto minimo viable, aunque hoy se habla de unidades de validacion aun más pequeñas que un MVP.

Engagement Atributos de organizaciones expoenciales

El enfoque basado en evidencia

La experimentación ha evolucionado durante décadas, en los cincuenta se enfocó en la optimización de procesos, en los setenta se dejo un poco el enfoque en procesos y se centró en el usuario, conocido como Design Thinking, aunque este se popularizó hasta los noventa por la firma IDEO. Más reciente el movimiento de Lean Startup llegó hasta corporativos como GE donde aplicaron el concepto de producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en ingles) para crear turbinas. Pero hoy sabemos que no es necesario tener un MVP para validar una hipótesis.

Evolución de la experimentación en las organizaciones

El enfoque basado en evidencia se basa en desarrollar hipótesis y ejecutar experimentos que incrementen la certeza de tu teoría. Entre más agilidad se logre experimentando, más probable sera la innovación.

“No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla”

Thomas Alba Edision

Tres principios para un buen experimento

1

Cualquier experimento donde ya conoscas el resultado es un MAL experimento.

2

Cualquier experimento cuyo resultado no te haga cambiar tu enfoque es un MAL experimento.

3

Cualquier otra cosa, especialmente si es cuantificable es un BUEN Experimento

-Astro Teller

Chief of Moonshots @ Google X

Fomentar Experimentación

Estamos acostumbrados a que las ideas vengan desde los altos mandos de la organización hacia abajo. La realidad prueba que este modelo es mucho menos eficaz que hacerlo al revés. El producto final que viene impulsado desde arriba probablemente sea un fracaso para el momento en que llegue al mercado. Por el contrario, las ideas de abajo hacia arriba, filtradas con cuidado y precisión siempre vencen al pensamiento de arriba hacia abajo, sin importar sector u organización. Esto se conoce como “aprendizaje escalable”. Esto es, las ideas se desarrollan de abajo hacia arriba y ganan aceptación/ratificación/apoyo desde arriba. Esto permite a las mejores ideas ganar sin importar de dónde vengan.

¿Cómo comenzar?

Work licensed under Creative Commons Attribution- 4.0 International License. By Growth Institute Inc. EXCEPT Test Card Image Copyright Strategyzer AG. or a copy of this license, http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ To learn how to use this tool, visit www.growthinstitute.com/exo Rev 1.5 2018-09-12

Sin experimentación dificlmente se lograra innovación. Para ver una lista de experimentos que puedes puedes realizar para incrementar la certidumbre las iniciativas, vista nuestra sección de experimentos, esperamos tus dudas y comentarios en cada uno de ellos que ejecutes.



Para conocer más sobre organizaciones exponenciales contiua explorando los atributos EXO en nuestro blog, visita OpenExo.com o contacta a uno de nuestros expertos:

https://me.openexo.com/lauro-molina/

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios