fbpx

Horizontes y ambición de Innovación

Man on top of mountain ,Freedom man on sunset background
Home » Blog » General » Horizontes y ambición de Innovación

Catalogar la innovación en horizontes te permite llevar un portafolio con riesgo balanceado y gestionar tu ambición de innovación.

La Innovación en Horizontes

Tovsiga (2007)

Es complicado tratar de catalogar la innovación. Sin embargo, con el esquema de horizontes de la innovación podemos hacerlo muy rápidamente. Sin importar lo novedoso que sea o lo importante del momento en el que toma relevancia. A continuación se describe el objetivo de cada horizonte:

Mejora Contínua

Es la creación de eficiencias y reducción de costos. Esta labor debe ser parte de la operación y no forma parte del portafolio de innovación. El equipo de innovación debe estar pendiente de que éste esfuerzo suceda y sea exitoso.

Horizonte 1 (H1)

Es extender el valor o el tiempo de las líneas de negocio actuales, por ejemplo; para una tienda de helados, la introducción de un nuevo sabor, no es una mejora de eficiencia ni reducción de costos, pero si es una oferta novedosa al mismo segmento de clientes.

El enfoque en este horizonte es en el núcleo del negocio, buscar innovaciones con bajo riesgo y alto retorno de inversión. Aquí se recomienda invertir el 80% del esfuerzo de innovación. La métrica principal es el retorno de inversión, garantizando recursos para los otros dos horizontes.

Horizonte 2 (H2)

Es la creación de una nueva línea de negocio, acercar tu oferta actual a nuevos mercados, o una combinación de ambos. Eventualmente se podría convertir en una de las principales fuentes de ingreso de la organización. Un ejemplo es comenzar a vender en línea, (aunque para gran parte de las empresas vender en línea no es innovador), para una empresa que no cuente con este canal de ingresos resulta algo novedoso. El equipo de innovación está a cargo de descubrir la mejor manera de desarrollar las ventas en línea, hasta que eventualmente genere más ingresos por medios digitales que tradicionales, en este momento el Horizonte 2 se convierte en H1, es decir la innovación pasa a ser una línea de negocio madura.

En H2 se busca optimizar los negocios para convertirlos en H1 y aprender tecnologías y tendencias novedosas para crear iniciativas H3. La recomendación es invertir 15% de los recursos de innovación en este horizonte.

Horizonte 3 (H3)

Es el futuro que podemos empezar a imaginar, por ejemplo una empresa petrolera pudiera invertir y experimentar con energías renovables. Aunque la mayor parte de sus ingresos provenga de hidrocarburos, no pueden dejar de invertir y aprender sobre las tecnologías o los factores ambientales que pueden darle un giro repentino a su industria.

Aquí se refleja la filosofía de capital de riesgo, de cada 10 ideas de alto riesgo, podemos esperar a que una sea nuestro próximo H1 o H2 y las ganancias de esta innovación costean los experimentos fallidos de los otros 9. En este horizonte de alto riesgo, colocamos 5% de los recursos de innovación. Una buena gestión de innovación puede incrementar el porcentaje de éxito de estas iniciativas.

La Matriz de ambición de Innovación

Adaptado de Bansi Nagi y Geoff Tuff HBR 1012: The Innovation Ambition Matrix

¿Dónde esta el truco?

La innovación en los H2 y H3 no es algo que vayamos a desarrollar en el futuro. Más bien son acciones que podemos hacer hoy para prepararnos para el futuro. Un buen ejercicio para lograrlo es el de zoom in, zoom out desarrollado por Deloitte. Este consiste en preguntarnos e imaginar el futuro de manera ideal, y después regresar al presente y buscar qué podemos hacer hoy para prepararnos.

Esta vista nos permite ver los tres horizontes en tiempo presente. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué estamos haciendo en el ahora para incrementar el valor en cada horizonte?

Gráfico adaptado del libro “Three Horizons The Patterning of Hope” de Bill Sharp

Para conocer tus capacidades de Innovación en cada horizonte contrata un Diagnostico de Capacidades de Innovación con Análisis y Recomendaciones.

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios