fbpx

Importantes avances en el desarrollo del estándar ISO 56000 para la gestión de la Innovación

Importantes avances en el desarrollo del estándar ISO 56000 para la gestión de la Innovación
Home » Blog » Innovación » Importantes avances en el desarrollo del estándar ISO 56000 para la gestión de la Innovación

En la cumbre de trabajo de ISO en Tokio en Octubre de 2018 se reunieron más de 100 profesionales de 50 países para comparar experiencias entorno a ISO 56000

En la pasada cumbre de trabajo de ISO en Tokio en octubre de 2018 se reunieron más de 100 profesionales de 50 países para comparar experiencias y encontrar puntos en común como parte del trabajo del comité técnico ISO / TC 279 en el desarrollo de la nueva serie ISO 56000 para la Gestión de la Innovación.

Los resultados compartirán mucho en común con los estándares europeos ya publicados para la Gestión de la Innovación, CEN / TS 16555 Parte 1-7. La mayor diferencia está en la aplicación global del trabajo y en los nuevos conocimientos aportados por profesionales que participan activamente en proyectos de innovación desde que se publicó por primera vez hace cuatro años.

Sten Jacobson de Innovation360 dividió su tiempo en la cumbre entre la finalización de documentos sobre evaluaciones de gestión de la innovación y el desarrollo de directrices para la gestión de ideas. En enero de 2019, la ISO planea publicar el conjunto completo de documentos, un resumen de los estándares acordados internacionalmente para la terminología, herramientas, métodos e interacciones en torno a la innovación. Esa serie de estándares establecerá una línea de base para permitir la innovación como ciencia en el mundo profesional.

Descripción general de las áreas temáticas

Los documentos abarcarán:

  • Fundamentos y vocabulario en la innovación.
  • Componentes Esenciales en Sistemas de Gestión de la Innovación
  • Procedimientos escalables para la evaluación de la gestión de la innovación
  • Orientación sobre asociación y colaboración para la innovación.
  • Una introducción a la gestión de la inteligencia estratégic
  • Expectativas compartidas sobre la gestión de la propiedad intelectual

Si bien habrá directrices detalladas para herramientas, métodos y otras técnicas de innovación, no habrá ningún requisito formal que pueda usarse para la certificación en esta primera versión de la serie de normas ISO 56000. Aún queda mucho por hacer antes de llegar a ese punto, y es emocionante jugar un papel en la creación de estándares globales desde cero. La gestión de la innovación tiene un gran potencial para conservar recursos valiosos, ampliar nuestra capacidad productiva y encontrar soluciones a los problemas más grandes que enfrenta la humanidad.

El valor de los estándares

Incluso la ISO reconoció uno de los mayores desafíos que enfrenta el equipo de trabajo en su artículo Innovación y estándares: ¿una contradicción? .¿Cómo estandariza la creación de conceptos y patrones de pensamiento radicalmente nuevos? Los estándares no impedirán la ideación creativa, sino que establecen algunas de las mejores prácticas y crean un lenguaje de colaboración. La ideación es un aspecto de la innovación, posiblemente ni siquiera el más valioso. Es el proceso de probar las ideas para determinar su validez, medir su impacto en el mercado y ejecutar las ideas de manera sistemática, lo que da vida a la verdadera innovación. Como el cambio climático, la escasez de recursos y las poblaciones en crecimiento hacen que la innovación sea más que urgente, no podemos desperdiciar recursos en dar seguimiento a iniciativas no probadas y no validadas. La gestión de la innovación eliminará una gran cantidad de residuos, al tiempo que maximiza y extiende el valor de nuestros esfuerzos.

La naturaleza global de la innovación exige un conjunto de estándares y medidas que permitirán a los innovadores colaborar a través de líneas nacionales y culturales para resolver grandes problemas, como el desarrollo de un ecosistema de energía sostenible para impulsar nuestro mundo y el desarrollo de grupos de innovación que transformen todo. Industrias, regiones y sistemas para trabajar mejor y más eficientemente.

De la evaluación a la ideación

Las contribuciones más significativas que proporcionó Innovation360 a las directrices nacientes de la norma ISO 56000 involucraron detalles sobre su método de evaluación basado en datos, bases de datos y herramientas, y ahora en Tokio también sus mejores prácticas en el nuevo grupo de trabajo para la gestión de ide.

Adopción masiva

Ya hay adoptadores tempranos que utilizan estas técnicas para producir cambios significativos, pero es probable que se produzca un cambio cultural mucho más dramático cuando las masas comiencen a adoptarlas en los próximos 3 a 5 años.

Una vez que todos estos elementos claramente definidos se vuelvan globales, verás un efecto enormemente amplificado en la colaboración. Hoy en día, ya hay ejemplos de iniciativas regionales como Growkomp que reunió a una combinación muy compleja de compañías y profesionales para descubrir qué puede hacer la innovación por ellos, tanto a nivel de la empresa individual como a la revitalización de toda una región.

Los estándares y procesos compartidos que Innovation360 aportó a GrowKomp fueron invaluables como base para el diálogo y el logro del consenso. El modelo Growkomp ha sido tremendamente exitoso tanto en términos financieros como de cumplimiento de los objetivos de Responsabilidad Social Corporativa. De hecho, los dos fueron de la mano, porque al atraer diversos talentos a la región, encontraron nuevas contribuciones para el crecimiento de sus ingresos.

Ese tipo de modelo podría promover una innovación más efectiva en los clusters industriales de todo el planeta, especialmente aquellos que enfrentan la necesidad de innovar ante una economía turbulenta.

Articulo Original por Magnus Penker de Innovation360 Group
Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios