fbpx

Innova tu Aprendizaje

Dibujo de una persona leyendo
Home » Blog » Aspectos de Innovación » Innova tu Aprendizaje

Ser oportunistas, evaluar la oportunidad y recomepensas, involucrar a todas las personas de la organización y desaprender son clave para el aprendizaje.

El aprendizaje es esencial para la innovación en distintos niveles. El desarrollo de competencias para individuos y capacidades a nivel organizacional; te ayudará a ampliar y evolucionar el mercado.

Las firmas basadas en aprendizaje, siempre están atentas a explorar, sin juzgar, lo que el equipo o equipos estén aprendiendo. Deben dejar de lado la micro gestión. Fomentar el aprender y la colaboración unos de otros, de igual a igual y a través de las áreas de negocio y de sus clientes, dejando atrás los silos organizacionales. 

El aprendizaje también es el resultado de iniciativas de innovación exista o no un retorno de inversión de estas, el aprendizaje puede ser indicador de que vamos por buen camino. Es importante recompensar y animar a los empleados a aportar nuevos conocimientos y cuantificar ese conocimiento.

El aprendizaje puede venir del hacer, de utilizar, de interactuar, o de buscar (Hudson, 1999)

Desviación de la tradicional I+D (R&D)

La I+D continúa siendo relevante para muchas industrias, pero también representa una debilidad ante el mundo volátil, incierto, complejo, y ambiguo (VUCA). Esta debilidad reside en la falta de ciclos de retroalimentación entre los usuarios y los productores. Lo que ocasiona pérdida de oportunidades para afinar a las preferencias del usuario, y crea un premium en la comunicación al usuario para educarlos en la solución.

Desaprender para aprender

Desaprender es el proceso consciente dejar de hacer acciones que el pasado fueron útiles pero hoy son limitantes. Activamente estar procesando nueva información para la toma de decisión y la acción.

De los diez roles de innovación que identificados para los equipos, tres son de aprendizaje. Todo equipo de innovación debe tener gente con enfoque Antropológico, experimentador, y en especial para distribuir el conocimiento el polinizador. El prototipado constante, escuchar y preguntar en el campo de investigación, conectar ideas aparentemente no relacionadas y difundir estas experiencias son características clave de una organización que sabe aprender.

Rentabilidad y aprendizaje

En general el aprendizaje es una actividad interna y se ve fuertemente ligada con la rentabilidad. Como ejemplo de grandes compañías que destacan en este ámbito podemos pensar en Verizon o IBM. Ésta última dio un giro completo a su modelo de negocio dejando en el pasado su producción de “International Bussines Machines” para vender consultoría y recientemente se ha encaminado en servicios de inteligencia artificial en IBM Watson, se han aleado con Linux para desarrollar la cadena de bloques (blockchain) Hyperledger Fabric. Entre muchas otras iniciativas, gracias a sus capacidades de aprendizaje bien aplicadas, como su enfoque multidisciplinario. 

El tema de las capacidades de innovación es extenso y existen en total 16 aspectos que pueden ser medidos. Te recordamos que contamos con más información sobre temas relacionados que puedes aprender en blog así como en nuestras redes sociales. Acércate al equipo de Novus Concepta para un diagnóstico completo y aprende sobre las capacidades de gestión de innovación en tu organización. 

Aspecto: Aprendizaje (PI)

Uno de los 16 aspectos que puedes innovar en tu organización. Para conocer más aspectos visita Los Aspectos de Innovación en nuestro blog.

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios