fbpx

Innova tu Propuesta de Valor

Innova tu Propuesta de Valor
Home » Blog » Aspectos de Innovación » Innova tu Propuesta de Valor

La propuesta de Valor se puede describir como: “en lo qué eres realmente bueno” y en atraer a los clientes adecuados, simultáneamente.

¿Cuál es tu Propuesta de Valor?

La propuesta de valor reduce una dolencia o cumple una aspiración. Un buen rol para involucrar en en la innovación de la propuesta de valor es el Arquitecto de Experiencias.

Innova tu Propuesta de Valor

Para innovar la propuesta de valor hay que alejarse de lo ordinario. El mejor lugar para encontrar necesidades, extraordinarias no es con tu cliente promedio, es con tus clientes extremos.

Solution Market Fit

El concepto de product-market fit de la metodología Lean Startup, sugiere que quien determina las características del producto no es un genio innovador, ni un equipo interno de la organización, si no el usuario. Un usuario con una necesidad inconforme.


Si no piensas en segmentación por necesidades, no estás pensando

Theodore Levitt (1986)
Producto-market fit
Fuente: Lean Startup

El lugar para comenzar es encontrar a ese segmento de cliente meta que y evitar empezar por definir características del producto sin antes definir el problema o la aspiración probablemente inconsciente del cliente.

A continuación 3 ejemplos clásicos de movimientos en la Propuesta de Valor que causaron un impacto y cambio considerables en el mercado.

Ejemplos de innovación en propuestas de valor

Procter & Gamble en 2001 decidió ponerle pilas AA al cepillo de dientes, resultando en el cepillo más vendido durante el año. Este lanzamiento se traduce a simplificar la experiencia del usuario, la portabilidad del producto y además ofrecer un precio accesible y rápidamente reduciéndolo aún más hasta $5 USD.

Otro clásico es el movimiento de Apple implementando el software de iTunes, donde se ofrecía una nueva manera de consumir música, a un lado del legendario reproductor iPod.

Poder tener 1000 canciones en tu bolsillo sonaba como un verdadero paso al futuro en los años 2000s

Por último y retomando la búsqueda de clientes en el extremo. Netflix logró encontrar una peculiar necesidad en los extremos de los clientes de blockbuster.

La mayoría de los clientes acepta el status quo y no se toma la molestia de cambiar de proveedor por pequeños detalles.

Los clientes que seguido pagaban recargos por entregar las peliculas tarde, además de pagar su membresía, vieron extremadamente atractiva la propuesta de no pagar recargos nunca más. Al cambiar al modelo de netflix se volvieron evangelizadores de la marca y lograron una relación expresiva (Innovación de marca)que les permitió presumir su estilo de vida de practicidad al decirle a todos sus amigos que ellos no perdían tiempo y dinero pasando al blockbuster, cuando netflix venía a ellos.

Recomendaciones para una propuesta de valor innovadora

Intenta detectar necesidades inconscientes en usuarios o clientes extremos de tu solución. Recuerden siempre cuestionar su propuesta actual y permitan que evolucione con sus clientes y siempre tener claro el dolor o aspiración que resuelve, no las características de sus productos y servicios.

Aspecto: Propuesta de Valor (M)

Uno de los 16 aspectos que puedes innovar en tu organización. Para conocer más aspectos visita la entrada Los Aspectos de Innovación en nuestro blog


Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios