fbpx

Innovación Abierta

Innovación Abierta
Home » Blog » General » Innovación Abierta

Se expone a la innovación abierta como una respuesta a la obsolescencia de la I + D (Investigación y Desarrollo) centralizada.

¿Qué entendemos por Innovación Abierta?

En el libro escrito por Henry W. Chesbrough se expone a la innovación abierta como una respuesta a la obsolescencia de la I + D (Investigación y Desarrollo) centralizada. Cuando se está buscando un crecimiento en las organizaciones. El siglo pasado muchas grandes compañías basaban su éxito en monopolios de conocimiento pero hoy en día estos monopolios se ven fuertemente atacados. Sobre todo porque la distribución del conocimiento ha sobrepasado (por mucho) lo saberes de laboratorios de investigación centrales. Se trata de adquirir una nueva perspectiva de la innovación y superar a la tradicional. Es una forma inteligente de no ignorar al enorme potencial que pueden tener las ideas externas a la organización y que podemos adoptar a nuestros propios procesos de innovación.

Las organizaciones pecan constantemente de hacer un uso muy pobre de las ideas de otros en sus propios negocios. Y por otro lado de no permitir (o limitar en extremo) el uso de sus propias ideas en los negocios de los demás. Perdiéndose del beneficio adicional que reporta la utilización que otros hagan de dichas ideas. Las organizaciones que guardan sus ideas con potencial en una estantería por mucho tiempo corren el riesgo de volver a éstas obsoletas y cada vez más insostenibles. No se puede simplemente archivar a las ideas y la gente que las genera. 

Conocimiento externo

El cometido adicional de identificar y obtener conocimiento externo incluso puede cambiar el sentido de las carreras de los investigadores en los departamentos de I + D. Los directores de investigación deben evaluar la labor de los investigadores de diversos modos. Y más asignarle a sus expertos investigaciones rotativas donde se interactúe con participantes externos a la compañía. En la innovación abierta se expone una nueva visión del proceso de innovación, donde se promueve la búsqueda de conocimiento e ideas externas, incluso mientras se cultivan internamente las propias. Buscando siempre el progreso comercial de la organización o empresa además de colocar las propias ideas en otras organizaciones.

En “Innovación Abierta” se muestran varios ejemplos de empresas y organizaciones que hacen uso de esta nueva visión y cómo ha impactado en su crecimiento. Para efectos prácticos en este resumen revisaremos cómo IBM trascendió de la innovación cerrada a la innovación abierta como principal ejemplo de ésta. 

De la innovación cerrada a la Innovación abierta.

¿Cómo una gran empresa establecida y tradicional como IBM puede cambiar a la mentalidad de innovación abierta? Tuvo que pasar por varias experiencias e incluso llegar a un punto casi de quiebre antes de sentirse forzada al cambio. Empecemos por el principio, IBM era famoso por su insistencia en controlar cada elemento de sus productos, esto le daba una tranquilidad al cliente, lo cual significaba un gran diferenciador y beneficio para IBM y su propuesta de valor. IBM tenía un dominio brutal sobre su sector en la industria, pero nada dura para siempre.

Su casi monopolio de ideas que podían hacer avanzar a la industria empezó a menguar. La capacidad de otras compañías para acceder a ideas importantes y comercializar nuevas tecnologías comenzó a crecer (y de una forma notable). El floreciente número de nuevas compañías en varios segmentos de la industria informática y la partida de muchos empleados de IBM se fueron una serie de eventos que generó una fuerte presión en el proceso de innovación. 

Abriendo la Organización

Estos tristes factores parecían indicar la muerte cercana de IBM hacia 1992. Sus ventas estaban más bajas que nunca y ya sumaban 25 mil empleados despedidos. Entonces Lou Gerstner fue designado en 1993 para dirigir IBM, primera vez que se seleccionaba alguien ajeno a la industria y a la empresa. Si querían salvar la organización Gerstner y el equipo de IBM necesitaban un plan, una nueva lógica. Según explicó más tarde IBM “se había convertido en una organización cerrada que parecería mirar sólo su propio ombligo.”. Tenían, que centrarse en los clientes y pasar de una estrategia de “debemos hacerlo todo” a una de “hacer el trabajo que el cliente necesite y trabajar con lo que el cliente ya tiene.”

Unos años más tarde apareció el internet en el mapa así que la estrategia desde la I + D de IBM fue distinta. IBM comprendió que difícilmente ninguna de las tecnologías provenientes de sus laboratorios iban a revolucionar la industria informática en ese momento. Después de un necesario cambio de mentalidad IBM entendió algo clave. Para poder entregar un valor a sus clientes en una posición superior de la cadena de valor, debían impulsar tecnologías que no poseían en en el momento y que eran incapaces de controlar, tecnologías tan a disposición de IBM como de sus competidores.

innovaión abierta
etapas de la innovación abierta

Cambios

IBM procedió a ofrecer sus chips a otros productores de sistemas y a otros clientes para que también los utilizaran en sus diseños. El haber restringido el uso de sus propios chips solo para IBM le habría impedido llegar a un mercado mucho más extenso. Al comenzar a vender a otros fabricantes la empresa comienza a ganar enormes cantidades de dinero con el negocio del chip. Aunque hayan sacrificado la diferenciación entre sus sistemas y su exclusividad. Todo esto volvió a los chips de IBM y a la compañía mucho más rentable permitiéndole volver a posicionarse como un gigante en la industria. 

Al igual que en el caso de IBM en el libro se exponen otros ejemplos de compañías como Intel y Lucent que en su momento han usado claramente esta metodología para crecer como organización.

Conclusión

Para concluir el libro nos dice que una estrategia de I + D centralizada y orientada a los aspectos internos en la mayoría de los casos se ha vuelto obsoleta. Aunque no por esto se debe prestar menos atención internamente, la lógica de la innovación abierta adopta ideas y conocimientos externos en conjunción con los internos. Si la gente capacitada dentro de una organización es consciente y está conectada o informada acerca de los esfuerzos de las personas de fuera, nuestro proceso de innovación puede agilizarse a phttps://www.novusconcepta.com/blog/asos gigantescos. Los movimientos de compañías derivadas, los proyectos de investigación y la propiedad intelectual son hoy en día importantes factores par impulsar el proceso de innovación.

Finalizando recomendamos mucho leer a fondo del tema en el libro de Innovación Abierta. Así como te recordamos que puedes conocer otros temas relevantes para tu innovación con el equipo de Novus Concepta y en nuestro blog.

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios