fbpx

La Caldera

La Caldera
Home » Blog » Liderazgo para innovar » La Caldera

Refinar y trabajar en la idea de un cambio es la base del estilo de Caldera. Cuando se transmite el espíritu de innovación en toda la organización.

En este estilo de liderazgo transmitir a los demás la energía para el emprendimiento es la clave. En la estrategia caldera los líderes de la organización que tienen noción sobre algún movimiento, cambio o estrategias de emprendimiento transmiten estas ideas a todo el equipo de directores. Esto impulsa el hecho de comenzar a querer superar retos constantemente dentro de la organización. Además de cuestionar constantemente la forma de hacer las cosas siempre dirigiéndonos hacia la innovación. Se replantean los modelos de negocio que se están aplicando y se renuevan constantemente con ideas innovadoras. 

Los directores que utilizan este estilo ponen su esfuerzo en crear un rápido cambio radical. Replanteando y creando nuevos modelos para negocios nuevos y los ya existentes. Se dice que algunas de las características en este modelo y que suelen repetirse en los casos de éxito son:

  • Uno o más de los altos mandos de la organización tiene una idea aproximada de cómo es la transformación radical que la organización necesita.
  • Este líder comparte su idea primero con algunos compañeros de confianza, quienes modifican y perfeccionan la idea comenzando a apasionarse por el cambio.
  • Después se comparte con grupos cada vez más grandes, refinando la idea y encontrando métodos para saltarse los obstáculos.
  • Cuando un numeroso grupo de personas ayuda a saltar los obstáculos y comienza a trabajar en los cambios, entonces la innovación tras innovación comienza a ocurrir.

“Como fusión nuclear”

El estilo de caldera no necesita ser preciso, de hecho, no lo puede ser. Los directores no pueden saber del todo precisamente qué recompensas se pueden llevar. Este ambiente de trabajo se asemeja a una reacción de una fusión nuclear. Aunque llevar una estructura también es necesario para el éxito, ya que hace posible el cambio constante. Cuando se practica el estilo de caldera los grupos de personas enfocados en la innovación comienzan a trabajar de una forma orgánica, donde la función de personas clave no está limitada a un solo trabajo. El innovador en la caldera necesita instituciones y hábitos que permitan a las ideas y recursos moverse eficientemente.  

En este estilo las ideas deben fluir de un lado a otro y encontrar forma de hacerse realidad con el equipo de trabajo. Puede llegar a ser un estilo un tanto particular ya que requiere un sistema de ideas y de personas moviéndose rápidamente, sin embargo, este modelo aplicado de la forma adecuada puede llevarnos a grandes sorpresas y recompensas.

¿Cuándo aplicar el estilo de Caldera?

Aquí está la importancia del cambio constante para hacer funcionar este estilo. Cuando en la organización se comienzan a presentar nuevos retos y oportunidades en periodos de tiempo cortos es cuando este estilo se puede adaptar de mejor manera a la organización. Refinar y trabajar en la idea de un cambio es la base del estilo de caldera y cuando se transmite el espíritu de innovación en toda la organización de forma adecuada la caldera se comienza a calentar. 

El ejemplo de esta estrategia se puede apreciar el google y el famoso 20% de tiempo que los empleados pueden trabajar en lo que les deseen, dando paso a iniciativas como Gmail.

Para finalizar es importante mencionar que los estilos de liderazgo adecuados para cada organización/momento son distintas, existen otros cuatro estilos de innovación de los cuales puedes conocer más en nuestro blog. Te recomendamos acercarte a nuestro equipo de especialistas si crees que alguno de estas estrategias puede funcionar en tu organización, mide tu innovación con Novus Concepta. 

Compartir Entrada en

2 comentarios para La Caldera

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios