fbpx

Los Roles de la Innovación

Un grupo de personas festejando represtando los roles de innovación
Home » Blog » Roles de Innovación » Los Roles de la Innovación

Existen 10 roles o personas que desempeñan funciones específicas y de suma importancia para lograr un ambiente de innovación.

En el mundo de la innovación se habla la diversidad que forma parte de las bases para crear perspectiva y descubrir nuevas maneras de agregar valor.

En el clásico libro “The ten faces of innovation”, Tom Kelly argumenta que existen 10 roles desempeñan funciones específicas y de suma importancia para lograr un ambiente de innovación. Adoptar aunque sea un nuevo rol en la organización puede traer grandes beneficios. Pero si adoptas más de uno verás que la verdadera recompensa viene cuando logras combinar varias piezas de modo que se forme un equipo multidisciplinario. Cabe aclarar que hay personas que pueden desempeñar más de un rol e incluso intercambiarlo con otros en algunos momentos. Cada equipo es diferente, lo que es cierto es que teniendo en claro las funciones de cada rol se puede construir un equipo en donde la innovación sea una forma de vida. Aunque cabe aclarar que por si solos no son una “fórmula” para innovar. La meta es parecida a la de un decatlón, el objetivo es conseguir alcanzar la excelencia en algunas áreas y fortalecer otras. Para identificarse más fácilmente, estos roles, se clasifican en 3 grupos:

Roles de Aprendizaje:

El Antropólogo

El Experimentador

El Polinizador

Son aquellas personas que nos ayudan a mantener la organización fresca y actualizada. Las organizaciones necesitan nuevas fuentes de información y conocimiento para expandirse y crecer. Los que juegan estos roles están dispuestos a descubrir nuevos panoramas, a cuestionarse lo que saben y a mantener una mente abierta a nuevos descubrimientos.

Roles de Organización:

-El Saltador de Obstáculos

-El Colaborador

-El Director

Son los roles que mantienen al equipo en sintonía y funcionando, el saltador de obstáculos por ejemplo, siempre está listo para los inconvenientes y siempre mira hacia el futuro estando preparado para cosas que los demás no han visto. Como prioridad el procurar a su organización. Los que juegan los roles de organización son aquellos que están atentos al tiempo, a los recursos, al presupuesto. Reconocen que es como una difícil partida de ajedrez, y juegan para ganar.

Roles de Construcción:

-El Arquitecto de experiencias

-El Diseñador de Interiores

-El Cuentacuentos

-El Cuidador

Las personas que ocupan estos roles generalmente son fáciles de identificar porque son muy visibles en la organización. Esto es porque suelen están en el corazón de la acción. Aprendiendo de las observaciones que pueden darnos los otros roles siempre hacen lo necesario para continuar innovando. Depende nuestro contexto el arquitecto de experiencias puede cambiar totalmente la perspectiva que un cliente tiene sobre nosotros o un buen cuentacuentos podría convencer a alguien de que un producto es superior a otro con el poder de una buena historia.

Como te podrás imaginar, estos roles en conjunto y en acción pueden llevar a cabo grandes e innovadores logros. Es importante identificar estos roles en la organización y saber que hay muchas empresas y equipos que ya tienen a personas desempeñando alguno de estos roles pero muchas veces no se les reconoce como tal o no se fomenta su total desempeño. El limitar las capacidades de estos roles es un rotundo NO en el mundo de la innovación. Para acercarse a la innovación es buena una mezcla de personas y personalidades, claro que puede haber diferencias y fricción algunas veces en los distintos puntos de vista pero esto puede resultar productivo si se trata con creatividad.

Te invitamos a descubrir más acerca de tus capacidades de Innovación con el equipo de Novus Concepta con quienes puedes aprender a como transformar la cultura de innovación dentro de tu organización.

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios