El Propósito de transformación Masiva (PTM) refleja que la organización está pensando realmente en grande. En conseguir resultados nunca antes vistos, en convertir unas cosas a otras que parecieran imposibles, en cambiar las reglas. Como se suele resumir, piensan en llegar a la luna.
Esta frase, a diferencia de la tradicional misión o visión de las empresas, captura el corazón y la mente de las personas dentro y fuera de la organización. Por lo general describe un estado futuro del mundo.
La mejor manera de entenderlo es viendo algunos ejemplos:
–Google: “Organizar la información del mundo”
–Honda: “Movilidad sin colisiones”.
–Space X: “Hacer de la humanidad una especie interplanetaria.”
–Boston Children’s Hospital: “Lograr que todos los niños estén bien”.
Como nos podemos dar cuenta el MTP es una frase directa y que tiene como misión llevar a una organización a lugares inimaginables. No es coincidencia que las organizaciones que últimamente han sorprendido al mundo, desde nanotecnología hasta robótica, han conseguido logros que parecieran salidos de una obra de ciencia ficción.
Todas las Organizaciones Exponenciales ExO que se conocen tienen un PTM con un denominador común que es el ser radicales. Capturar corazones, ambición, imaginación, y la mente de las personas es lo que un buen Propósito de Transformación Masiva puede lograr. Cabe mencionar que un PTM y la misión de la organización son cosas diferentes. El PTM debe aspirar a mucho más que a solo el beneficio de la propia organización en sí misma.
El resultado más importante de un PTM es generar un movimiento cultural, se le llama “Poder de Atracción” y lo mencionaron Hagel y John Seely Brown. Debe ser tan poderoso que sea inspirador para una comunidad. Como un ejemplo muy tangible podemos pensar en las filas de espera para el lanzamiento anual del nuevo modelo del iPhone, Apple ha logrado atraer tanto a sus usuarios que por inercia generan una empatía con el producto y se interesan realmente por vivir la experiencia completa y formar parte de una comunidad.
Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los “cómos”
Friedrich Nietzsche

Para más información sobre Organizaciones Exponenciales puedes consultar https://openexo.com/ o seguir aprendiendo sobre los atributos exponenciales en nuestro blog.

Perfil de consultores de Novus Concepta en OpenExo: