Representación de la interfaz digital con zonas clickeables para simular las reacciones del software a la interacción del cliente. Un prototipo clickeable es ideal para probar rápidamente el concepto de tu producto con clientes a una fidelidad mayor que con papel. Sin embargo, un prototipo clickeable no es ideal como reemplazo para una medida real de la usabilidad con clientes.
Experimento
Preparación:
- Definir los objetivos del experimento con el prototipo clickeable.
- Determinar el público objetivo para hacer la prueba, de preferencia un grupo que no esté familiarizado y no tenga contexto sobre lo que ofreces.
- Escribir el guion.
- Crear las pantallas de tu prototipo clickeable con zonas sensibles.
- Hacer pruebas internas para asegurarse de que la interacción funcione.
- Programar las pruebas con clientes objetivo del prototipo clickeable.
Ejecutar:
- Explique a los clientes cómo este es un ejercicio para obtener sus comentarios sobre lo que planea entregar.
- Asegúrese de que entiendan que usted valora su opinión.
- Haga que una persona realice las entrevistas. Interactúe con el cliente.
- Pida a otra persona que escriba notas y actúe como escribiente.
- Concluya y agradezca a los participantes.
Analizar
- Colocar los bocetos en la pared y pegar tus notas, observaciones y citas alrededor de ellos.
- ¿Dónde se atascaron o se confundieron?
- ¿De qué se emocionaron?
- Utilizar esta retroalimentación para informar tu próximo experimento de la experiencia.
Detalles
Costo
Los prototipos clickeables son un poco más costosos que los prototipos en papel, pero aún relativamente económicos. Hay muchas herramientas y plantillas que te permiten crear rápidamente un prototipo clickeable sin tener que crearlo desde cero.
Tiempo de preparación
El tiempo de preparación para un prototipo clickeable es relativamente corto. Debería tomar solo un día o dos para crear tu prototipo clickeable.
Tiempo de ejecución
El tiempo de ejecución para un prototipo clickeable también es corto, como de unos pocos días a una semana. Querrás probar rápidamente el prototipo clickeable con los clientes objetivo para obtener retroalimentación sobre la Propuesta de Valor y el flujo de la solución.
Evidencia
Tareas completadas
Porcentaje de tareas completadas.
Tiempo para completar tareas.
La finalización de tareas manualmente no necesariamente es una evidencia fuerte, pero es un poco más fuerte que usar papel y proporcionará indicios de dónde los clientes podrían confundirse.
Feedback del cliente
Citas de los clientes sobre la Propuesta de Valor y la utilidad de la solución imaginada. Las citas de los clientes sobre los prototipos clickeables son una evidencia relativamente débil, pero más fuerte que los comentarios en los experimentos con prototipos en papel.
Capacidades
Diseño / Producto / Tecnología /
Investigación: además de una idea de producto digital, necesitarás habilidades de diseño para crear la apariencia del producto en una herramienta o plantilla de prototipos.
Te requerirá crear zonas sensibles que se enlacen con otras pantallas simuladas al ser clickeadas.
También se recomienda escribir un guión y grabar las sesiones.
Requerimientos
Un prototipo clickeable de un producto digital requiere que tu idea sea de naturaleza digital, ya que tu audiencia estará haciendo clic a través de una experiencia digital en una pantalla. En el momento en que estás considerando un prototipo clickeable, deberías tener una opinión sólida sobre cómo debería lucir el flujo del producto, pero aún estar abierto a que esté equivocado.