fbpx

Rol Antropólogo

Rol Antropólogo
Home » Blog » Roles de Innovación » Rol Antropólogo

En una organización donde se busque innovación constante es necesario que exista alguien que cumpla la función de “Antropólogo”

El Antropólogo.

Los Antropólogos frecuentemente se presentan como personas con una sólida preparación en las ciencias sociales, pueden tener basta educación y títulos en áreas cognitivas, psicológicas, lingüísticas y de antropología, sin embargo, lo más brillante y sobresaliente de estos roles es su capacidad de intuición, claro, complementada con la información y formación que poseen. Es muy importante estar observando constantemente el campo de investigación, a veces, la respuesta está ahí presente, esperando a que nosotros la veamos y en otras ocasiones es mejor intentar obtener resultados con un espíritu más curioso (estas son de las habilidades clave en un Antropólogo). Una característica muy importante de este rol es su forma de replantear problemas en nuevos escenarios porque están informados de lo que está pasando en su campo, lo que hace más probable que se encuentren nuevas y mejores soluciones.

Los Antropólogos escuchan y preguntan en el campo de investigación ¿Qué es lo que quieren los compradores? Y además de eso lograr obtener una respuesta honesta y que contenga información útil puede ser clave para descubrir nuevos puntos de vista y tener una imagen más completa de lo que está sucediendo realmente.

Como ejemplo de una gran antropóloga: Patrice Martin, una diseñadora industrial de la Universidad de Michigan que trabajó hace un tiempo en un proyecto para desarrollar bocadillos y botanas saludables decidió no hacer lo que sugirieron los clientes y en lugar de entrevistar a doctores y pacientes ella quiso virar hacia otra ruta y obtuvo permiso para estar afuera de varias farmacias con el propósito de hablar con los clientes directamente, después de obtener algunos resultados decidió que el siguiente paso era visitar una docena de hogares para investigar cómo la gente prepara su comida y sus hábitos alimenticios. Pasar tiempo con gente o clientes en su propia casa le puede dar al antropólogo una oportunidad para poder mirar más allá de la superficie. Esto solo la motivó a continuar entrevistando personas de diferentes ámbitos y comenzó a desarrollar unos mapas alimenticios que fueron mucho más útiles que las clásicas secas gráficas y estadísticas. Los mapas incluían factores emocionales y listas de comida y productos que a la gente le gustaría consumir. Sus gráficas incluían la dimensión de los factores humanos para aprender de la importancia de los alimentos en el día a día de las personas. Gracias a esto se descubrieron muchas nuevas oportunidades para el cliente y eventualmente poder desarrollar aquellos bocadillos saludables que la gente sí quisiera consumir.

Los buenos Antropólogos no sólo nos pueden ayudar a entender mejor el presente, también nos pueden dar un vistazo hacia el futuro. Para darnos una idea de las tendencias de mercado del mañana hay que mirar a los adolescentes hoy.

Podríamos concluir señalando que una organización que quiere lograr la mayor cantidad de innovación posible debe tener presentes “Los 10 roles de innovación” y cómo podemos ver, alguien desempeñando el papel del antropólogo es muy importante porque, simplemente, nos ayudan a tener una visión más completa de nuestro panorama.

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios