fbpx

Rol Director

Una chica representando el paper de una empresaria o director
Home » Blog » Roles de Innovación » Rol Director

El director es un rol complejo pero el que lo ocupa puede ser clave para el futuro de la organización así como para la cultura de la innovación.

Casi en toda organización, tanto empresarial hasta en el mundo de las artes, como el cine, o el teatro, cuentan con un director. Una organización buscando la innovación necesita de alguien jugando este rol, pero ¿Cómo es un Director en el mundo de la innovación? Básicamente es la persona que da trayectoria a la producción, construye la escena, saca lo mejor de los actores y actrices, generando la química que hacen las cosas pasar. Siempre procurando al proyecto o a la organización.

Podemos comenzar con una historia de una buena Directora desempeñando su rol para darnos una idea de cómo funciona en el mundo de la innovación:

Ivy Ross estaba a cargo de un gran proyecto para la empresa de juguetes Mattel. Tenía a su cargo a los mejores diseñadores y líderes de proyecto pero su forma de trabajar era algo diferente a lo que estaban acostumbrados, los sacó de su trabajo por 12 semanas y los sumergió en un prototipado enérgico, bastas observaciones y toda clase de actividades inusuales. Ivy hizo sesiones grupales de improvisación y logró una amplia participación, donde se lanzaban ideas unos a otros constantemente. Además de toda la diversión de por medio el equipo continuaba aprendiendo y avanzando con el proyecto. Para la semana número 11, naturalmente, algunos ejecutivos de Mattel estaban perdiendo la paciencia, pero rápidamente hicieron a un lado sus dudas cuando vieron que el equipo había desarrollado una nueva línea de juguetes llamada “Ello”. Esta innovación acumuló más de 100 millones de dólares en ventas solo en su primer año.

Rasgos de un buen Director

No nos podemos basar en un solo ejemplo de dirección para poder decir si un director es innovador o no. Existen muchos tipos y estilos de liderazgo, pero se podrían identificar cinco rasgos que suele tener un director que mira hacia la innovación:

-Dan el centro del escenario a otros

El director está contento de dejar a otros en los reflectores. Tienen la confianza de que todo el trabajo detrás de escena va a permitir que toda la producción se desenvuelva adecuadamente.

-Les encanta encontrar nuevos proyectos

El director hace un equipo con los mejores elementos que tiene a su alcance y no teme en tomarse el tiempo o reestructurar el proyecto para acomodar a sus jugadores en la posición adecuada.

-Superan pruebas duras

El director espera dificultades en el camino y está dispuesto a solucionarlas.

-Apunta alto

El director busca un golpe fulminante y se pone metas que parecen difíciles o incluso imposibles de alcanzar. Después trabajan en hacer sus sueños una realidad.

-Tiene una gran caja de herramientas

Resuelve problemas en tiempo real. El director está listo para improvisar con cualquier técnica, estrategia o recurso que tenga a su disposición.

¿El rol más complejo?

El rol del director es más complejo y abarca más matices que cualquier otro rol en el mundo de la innovación. La primera y principal tarea del director consta de siempre mantener a la producción en movimiento hacia la meta. El director se tiene que aferrar a los elementos que forman su negocio, no importa si se trata de dar un servicio al cliente o en producir películas.

Su función no es solo mantenerse operando el día a día sino también asegurarse de que habrá un mañana. Los Directores son diferentes a los otros roles porque su propósito es inspirar y dirigir a otros, desarrollar química en los equipos, identificando oportunidades para poder generar ese momentum de innovación. Es por eso que el director es un rol complejo pero el que lo ocupa puede ser clave para el futuro de la organización así como para la cultura de la innovación. Si te interesa llevar una dirección enfocada hacia la innovación no dudes en acercarte al equipo de Novus Concepta, además si quieres conocer más de los otros 9 roles de la innovación puedes visitar nuestro blog.

Compartir Entrada en

Un comentario para Rol Director

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios