fbpx

Rol Cuidador

Imagen de enfermera atendiendo a una paciente representando el rol del cuidador
Home » Blog » Roles de Innovación » Rol Cuidador

Los doctores y las enfermeras que viven su profesión con inspiración y dedicación representan la forma más pura del Cuidador.

El Cuidador es un rol muy importante, se le considera la base de la innovación impulsada por el hombre. Los doctores y las enfermeras que viven su profesión con inspiración y dedicación representan la forma más pura del Cuidador. Tal vez tuviste una madre o familiar que cuando estabas resfriado o te hacías un raspón o una cortada cuando eras pequeño tomaba un cuidado extra-especial contigo. Ese es exactamente el tipo de Cuidador que todos quisiéramos tener cuando vamos al dentista, a una clínica o a nuestro doctor personal. Piensa en ese increíble mesero o ese dueño del restaurante que siempre tiene una particular atención contigo. El Cuidador es esa persona que hace un especial esfuerzo para entender a cada cliente. ¿Por qué? Porque los mejores cuidados son los que están orientados hacia los intereses personales y las necesidades de cada cliente.

Cuidando los negocios

¿Pero cómo podríamos jugar este rol en el ámbito de los negocios? Esta pregunta es más fácil de responder con un ejemplo. Se puede considerar a Joshua Wesson como un cuidador hecho y derecho. Joshua es co-fundador de “Best Cellars” una tienda de vino que se basa en una sola verdad. Mientras mucha gente disfruta del vino, los misterios, las confusas costumbres y el sincero esnobismo que rodean a la industria muchas veces aleja a muchas otras personas del mismo. El creó su modelo de negocio basado en hacer la compra de un vino más personal, más simple y divertida. Sus propios vinos son económicos y cuestan entre $5 – $15 dólares y tienen muy buenas reseñas desde el New York Times hasta revistas de conocedores de vino. Best Cellars simplificó todos los factores del gusto para el vino blanco en cuatro categorías: fresco, suave, empalagoso y espumoso. Para el vino rojo: jugoso, blando, fuerte y dulce. El diseño gráfico y de interiores está cuidadosamente pensado para servir como guía y dar una perspectiva al cliente. Iconos y señales con su código de colores te permiten encontrar un vino blanco empalagoso o un vino rojo suave fácilmente. Best Cellars logra hacer sentir a la gente más cómoda al entrar en una tienda de vinos. Hace que los clientes se sientan más seguros de sus decisiones. Y obviamente esto es bueno para el negocio, por eso es que El Cuidador es tan importante en toda organización, para la innovación y los negocios.

Enseñar es mejor

Como clientes de distintos servicios nos encontramos constantemente con tiempos de espera. Estos pueden ser momentos críticos para el cliente. Seguramente esperar grandes periodos de tiempo innecesariamente te haría tener una mala experiencia. Ahí es donde un buen Cuidador nunca dejaría a sus clientes a ciegas en la oscuridad. Incluso pequeños detalles como el informar al cliente del proceso y un estimado del tiempo de espera pueden ser altamente valiosos. Piensa en lo mucho que ayuda mirar el indicador del piso donde está el elevador en ese tiempo de espera después de presionar el botón. Hace la espera mucho más tolerable. No es lo mismo esperar parado a tener la opción de sentarte en un cómodo sillón.

Así es como El Cuidador prefiere “enseñarlo” que simplemente “decirlo”, pasan de simplemente servir a los clientes, a ayudar individuos. El cuidador siempre va a procurar al cliente, por ejemplo, la interacción humana. Sería muy diferente la experiencia de llegar al lobby de un hotel y no encontrar a un recepcionista. El hecho de saber que hay alguien ahí para recibirte es algo que los hoteles mantienen hasta la actualidad y probablemente lo harán por siempre.

El Cuidador no es el único rol de innovación que existe, hay otros 9 de los cuales hay un pequeño resumen en nuestro blog. El equipo de Novus Concepta te puede ayudar a aprovechar los roles que tengas en tu organización y ayudarte a mejorar en los que falten, puedes ver nuestros próximos eventos aquí.

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios