fbpx

Rol Saltador de Obstáculos

Una saltadora de obstáculos representando el tema expuesto
Home » Blog » Roles de Innovación » Rol Saltador de Obstáculos

El Saltador de obstáculos es esa persona que no se fatiga y resuelve los problemas, a veces tan naturalmente, que pareciera que nunca hubo uno.

El rol del saltador de obstáculos lo juegan las personas que hacen más con menos y tienen tendencia a hacer cosas nunca antes vistas. Los saltadores de obstáculos saben que la respuesta para superar un reto no siempre es atacar directamente de frente… si sabes cómo esquivarlo. Todos nos hemos encontrado con una persona jugando este rol. Es aquella persona que no se fatiga y resuelve los problemas, a veces tan naturalmente, que pareciera que nunca hubo un obstáculo.

Un ejemplo muy básico de estas estrategias se puede ver en la historia de las locomotoras. En 1830 los expertos en la construcción de las vías y rieles aseguraban que era imposible que las locomotoras pudieran soportar grandes cantidades de peso en la subida de una montaña. Todo cambió cuando los expertos (creativos) que no estaban de acuerdo respondieron diseñando caminos con curvas en zigzag. Estos permitían transportar las cargas pesadas y así demostraron que no era imposible. Eso es precisamente lo que hace a un saltador de obstáculos exitoso: cuando se enfrentan con un camino que se ve demasiado brusco ellos buscan un ángulo diferente.

Como todos los buenos innovadores, los saltadores de obstáculos se pueden encontrar cara a cara con el desastre. Lo que los distingue de otros roles es que ellos nunca bajan la cabeza, incluso cuando están caminando en una cuerda floja. La manera en la que reaccionas a los potenciales desastres determina tus probabilidades de recuperarte y triunfar.


No hay tiempo para el pánico.

Como ejemplo la experiencia de Jeff Grant:

Un emprendedor de los juguetes que un cierto día voló a Nueva York para presentar un nuevo producto a una grande compañía de la industria. La noche previa a la reunión se encontraba cenando con un colega en su hotel. Más tarde prendió su laptop para ver la presentación y falló el sistema operativo. No arrancaba, no tenían ninguna copia de la presentación o forma de acceder a ella sin una copia de Windows. Eran las 11 PM y las posibilidades de conseguir una copia de Windows y restaurar el sistema a tiempo eran pocas. Casualmente, Jeff vio por la ventana de su hotel una tienda de electrónicos abierta. Cuando logró bajar del elevador el gerente había cerrado y lo mandó a intentar en otra tienda, Jeff fue corriendo para allá sabiendo que podía ser su ultima oportunidad. En efecto, el local estaba abierto, pero no tenían copias de Windows disponibles. Un cliente por casualidad escuchó el problema de Jeff mientras se lo contaba a los empleados de la tienda y se ofreció a ayudarlo. Dijo que tenía una copia de Windows en su casa y Jeff no lo pensó dos veces. Incluso estando en Nueva York donde hay mucha gente extraña, decidió seguir al desconocido hasta su departamento. Pasaron toda la noche instalando el sistema operativo. Para las 7:30 AM, media hora antes de la reunión con la marca de juguetes, Jeff logró recuperar la presentación. Llegó justo a tiempo y así lograron vender la nueva idea llamada “Action Boxing” a Playmate Toys.

Adversidades a Oportunidades

Los saltadores de obstáculos hacen limones de limonada y los retos les inspiran a logros. El saltador de obstáculos juega un papel importante en lo más significante de las innovaciones y pueden convertir un gran reto en un gran éxito. Eso es lo que hace a este rol tan valioso para la organización, la capacidad de no perder la calma y la de cambiar el juego a nuestro favor hacen un ambiente propicio para la innovación. Cuando hay confusiones, errores o pequeños fallos es mejor tomarlo como una oportunidad para tomarlo con sentido del humor. La próxima vez que algo vaya mal considera cómo lo puedes tornar en tu ventaja. Cuando algo sale mal cualquier tipo de publicidad es buena para una organización.

Un buen saltador de obstáculos escucha a los expertos pero no por eso le deja tener la última palabra cuando se trata de sus creencias, carrera y de su vida. Ignorar a los expertos algunas veces hace que aparezcan salidas donde no las había y así puedes encontrar tu propio camino. Recuerda que puedes leer más de los roles de innovación en el blog y comenzar a innovar seriamente en tu organización con el equipo de Novus Concepta.

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios