fbpx

Rol Experimentador

Rol Experimentador
Home » Blog » Roles de Innovación » Rol Experimentador

El experimentador puede ser el rol que llegue a nuestra mente al escuchar innovación pero no se tiene que ser un gran genio como Da Vinci para innovar.

Probablemente el experimentador es el rol que llega a nuestra mente cuando escuchamos la palabra “Innovador”. Aunque podamos pensar inmediatamente en famosos inventores como Leonardo da Vinci o Johannes Gutenberg los experimentadores no tienen que ser necesariamente genios para innovar. Lo que todos los experimentadores tienen en común es que los apasiona el trabajo duro, son curiosos y siempre tienen esperanza y la mente abierta a descubrir algo inesperado. Aunque sea completamente nuevo y estén buscando una cosa distinta esto les gusta, “descubrir por accidente”, es conocido como Serendipia.

Pero ¿Quién es exactamente el experimentador? Se puede decir que es la persona que hace las ideas tangibles.

Prototipos

Experimentar se puede interpretar como un prototipado constante es decir, estar haciendo prototipos. Sin la disciplina de estar constantemente haciendo prototipos no podríamos dar forma a muchas de nuestras nuevas ideas. Los experimentadores coinciden con que el mejor momento para intentar algo realmente nuevo (y arriesgado) es cuando no se tiene nada que perder. Si logras que en tu ambiente de trabajo esté aceptado el presentar “prototipos en crudo” es probable propiciar la innovación de forma más sencilla porque el salir con una idea en crudo o borrador y presentarla requiere más valor, confianza y coraje que el entregar un prototipo muy pulido, esto puede traer ideas interesantes o soluciones nuevas. Dándole una oportunidad a los prototipos en crudo y bajando las expectativas podrás ver muchas más ideas, además haciendo más fácil el prototipado en crudo eventualmente literalmente cualquiera en la organización podría poner a prueba su idea. Cabe la pena mencionar que puedes medir tu capacidad de prototipado con la ayuda del diagnóstico IAR.

Los experimentadores utilizan la “Implementación por Experimentación” y aprovechan para experimentar en tiempo real, hábilmente, aprenden y mejoran sobre la marcha lo cual es esencial para aquellas organizaciones que se dedican a prestar servicios ya que los clientes generalmente prefieren aquellos servicios donde se les resuelven su inquietudes sin largos periodos de espera y con una mejora constante en los productos que se ofrecen. No es necesario un esfuerzo masivo ni coordinado para llegar a un buen prototipo, a veces el secreto está en reducir todo el problema a una simple pregunta, por ejemplo: ¿Cómo hacer espacio para tu producto (o servicio) en la casa de un cliente que ya vive saturado de objetos?

La pantalla plana

Esto sucedió con la primera ola de pantallas planas de 42 pulgadas cuando vieron el mercado, la geometría era tan diferente a las clásicas pantallas con aspecto en 4:3  que era difícil para la gente imaginarse dónde (o sí) la nueva TV podía acomodarse en sus hogares. Para su suerte a Mary Doan, jefa de publicidad y mercadotecnia en “The Good Guys” una tienda de electrónicos se le ocurrió un experimento para poder pasar ese obstáculo. Inspirada por un viaje a Nueva York que hizo en unas vacaciones ella recordó haber mostrado interés por los grandes mapas y guías de la ciudad que se podían doblar en forma de una pequeña tarjeta lo cual la llevó a diseñar una pequeña pieza de papel doblado publicitando la TV para “The Good Guys” que, al desdoblarla se convertía en una imagen de 42 pulgadas con la forma de una pantalla plana.

Ella dice que imaginó a cientos de clientes pegando con cinta adhesiva la TV de papel en sus salas de estar o cuartos y diciendo en voz alta a su pareja: “Mira mi amor, puede ir aquí”, y así ocurrió. Las ventas de pantallas planas en “The Good Guys” se dispararon en los meses próximos al lanzamiento de la publicidad y según los reportes de los vendedores muchos compradores contaban previamente con la TV de papel.

Ya sea haciendo múltiples prototipos, cuestionando y haciendo nuevas reglas, o hablando con niños para conocer su experiencia con un producto, el experimentador es la clave para mantener a la organización fresca y está dispuesto a tomar riesgos calculados. Para pensar como uno no esperes en la línea de partida, solo avanza y empieza a probar cosas, conforme avances puede que encuentres la respuesta o solución que buscas.

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios