fbpx

Rol Polinizador

Abeja en blanco y negro representando la polinizacion
Home » Blog » Roles de Innovación » Rol Polinizador

Las personas con rol polinizador cruzan ideas, más que simplemente buenos estudiantes también son buenos maestros. Difunden conocimiento e ideas.

El polinizador es la persona en la organización que crean cosas nueva y mejoradas desde ideas y conceptos aparentemente no-relacionados, de lo inesperado. Por ejemplo la persona que trasladó la idea de las teclas de un piano (instrumento musical) al mundo de la tipografía aplicándolas en un teclado en la máquina de escribir era claramente un rol de polinizador. Como se suele mencionar en el mundo de la innovación Leonardo da Vinci, con sus incontables aportaciones a la ciencia y al arte, es probablemente el mayor polinizador en la historia hasta el día de hoy.

En el mundo corporativo también se puede ver a gente polinizando. Suele ser aquella persona que traduce el lenguaje técnico y rebuscado que viene directamente de un laboratorio o estudio y se lo explica al resto del equipo. Siempre compartiendo lo que han aprendido, no solo lo que han visto. Demostrando que son grandes elementos en la organización, Procter & Gamble (de la industria de bienes de consumo y cuidado personal) ha redoblado esfuerzos en sus polinizadores. A la empresa siempre se le ha reconocido por sus ideas ingeniosas. Lo pueden ser los cepillos de dientes eléctricos que giran para los niños entre otras experiencias que los han vuelto buenos polinizando ideas y combinando conocimiento. Sus productos de limpieza para auto o detergentes donde emplean lo que han aprendido en la purificación de agua son claros ejemplos de esto. Los polinizadores ayudan al crecimiento y se puede ver en P&G donde el precio de sus acciones se multiplicó significativamente.

Fomentando la polinización

Pero ¿Cómo fomentar la polinización? Ya sea dentro de un equipo o cualquier organización se dice que existen 7 ingredientes “secretos” para lograrlo pero revisaremos solo tres para efectos prácticos:

Contratar a muchas personas con diferentes formaciones.

En la innovación no funciona “más de lo mismo”. Si estamos buscando cosas nuevas es mejor revisar los CV y buscar a alguien que contribuya con talento y capacidades diferentes para la organización.

Agita las aguas usando el espacio.

El espacio de trabajo puede ser una gran herramienta para avanzar hacia las metas de la organización. Tener a las personas agrupadas en un espacio en base a su formación no es buena idea. Para los polinizadores es mejor hacer salas y espacios multidisciplinarios donde se propicien encuentros y reuniones donde las ideas se mezclen.

Busca proyectos diversos

Para innovar es importante una cultura de aprendizaje constante. Al tener proyectos y trabajar con organizaciones y personas de diferentes industrias hace que se puedan polinizar ideas desde dos, o más ámbitos completamente distintos.

Cruzando ideas

Los polinizadores cruzan ideas. Generalmente son más que simplemente buenos estudiantes también son buenos maestros, ayudan a difundir el conocimiento e ideas. Tienen la habilidad para ver patrones donde otros no, con lo cual encuentran diferencias clave. El polinizador piensa recurrentemente en metáforas, en el pasado y en el futuro que son grandes fuentes de ideas ya que ven a través de sus retos actuales. No se necesita ser un brillante inventor o un gigante de la industria para ser un buen polinizador, incluso los pequeños apuntes y agudas observaciones pueden hacer una gran diferencia.

Como te podrás imaginar el polinizador es de algún modo una colección de roles y esto solo lo hace más relevante en una organización que busque la innovación constante ya que es un gran elemento de conocimiento. Es más fácil llegar a la meta con la ayuda de los polinizadores. Puedes conocer mucho más de esto y de cómo implementar la innovación con el equipo de NovusConcepta así como de los otros 9 roles de la innovación en nuestro blog.

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios