fbpx

Sobreviviendo la Evolución Industrial

Sobreviviendo la Evolución Industrial
Home » Blog » Estrategias » Sobreviviendo la Evolución Industrial

Actualmente este esfuerzo de medir y sistematizar la innovación con el modelo de horizontes se lleva a cabo en 30 países.

A menudo, hoy en día se habla de la cuarta revolución industrial, pero cada quien habla de su tema.

Por ejemplo, Blockchain y su impacto de reducción de intermediarios que será de mayor impacto al que tuvo el Internet, o la Inteligencia Artificial que lo automatizará todo y dejará a los humanos sin empleo, o el Internet de las Cosas que promete desde calcetas inteligente hasta aviones que sabrán cuándo y cómo auto reparar sus turbinas. Lo anterior, sin considerar qué pasaría de combinar estas tecnologías para rastrear cadenas de globales de suministro, incrementando la transparencia y eficacia y reduciendo costos y burocracia.

Hay quienes le llaman internet 4.0, 5.0, x.0… lo importante es que estas “revoluciones” son cada vez más frecuentes y se están dando en otros sectores industriales como la genética, la nano tecnología y la robótica. Como lo menciona Razomond Kurzweil en uno de mis libros favoritos “The Singularity is Near“. Por otra parte, despuntan avances en otros ámbitos, fuentes de energía renovables, por ejemplo, y un sin fin de innovaciones que estoy omitiendo.

Todo esto hace extremadamente difícil adivinar a dónde nos llevará el futuro. Pero lo cierto es que más que revolución, el progreso industrial ya es una evolución constante donde los modelos de gestión tradicionales son menos útiles y la prueba está en la siguiente gráfica que muestra el promedio de vida en las empresas en el índice S&P 500.

De tal forma que me remito, para concluir sencillamente, a una de las mentes más brillantes que han vivido en este planeta: Albert Einstein, quien dijo que hacer lo mismo una y otra vez, esperando resultados diferentes es la definición de locura.

Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes

Albert Einstein

Por lo tanto, los métodos de gestión que se aplican actualmente en las organizaciones deben considerar que si van evolucionar con la industria, deben ser capaces de adaptarse sistemáticamente una y otra vez a un mundo en constante cambio.

Magnus Penker de Innovation360 argumenta en su libro “How to Assess and Measure Business Innovation” que estamos en aguas inexploradas y que la mejor estrategia para asegurar el éxito es la evaluación, medición, y análisis constante de un sistema de innovación. Después de estudiar miles de organizaciones entre 2014 y 2108, los resultados muestran que una de las lecciones más importantes para implementar un sistema de innovación viene del mundo de desarrollo de software donde utilizan metodologías ágiles. Básicamente experimenta, aprende y ajusta a los mejores resultados tanto en el mundo virtual del software como en el real.

Este mecanismo en combinación con el modelo de horizontes de tiempo es aún más efectivo, ya que logra conectar el negocio actual con la innovación, dando una enorme ventaja a organizaciones que actualmente tienen una base de consumidores contra stratups que comienzan a construir una base desde cero.

Este mecanismo en combinación con el modelo de horizontes de tiempo es aún más efectivo, ya que logra conectar el negocio actual con la innovación, dando una enorme ventaja a organizaciones que actualmente tienen una base de consumidores contra stratups que comienzan a construir una base desde cero.

Los tres horizontes de innovación

Actualmente este esfuerzo de medir y sistematizar la innovación con el modelo de horizontes se lleva a cabo en 30 países, Novus Concepta está incursionando esta práctica en México y otros mercados latinos. Los invito a visitar la página para encontrar más contenido como este e información sobre próximos eventos.

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios