fbpx

Tableros de Control

tablero de control de un aeropuerto
Home » Blog » ExO » Tableros de Control

Una ExO necesita tableros de control a tiempo real, adaptable, con todas las métricas esenciales, y que sea accesible para toda la organización

No es ningún secreto en el mundo empresarial que la información es poder. Pensemos en una organización Exponencial, probablemente tenga miles o inclusive millones de usuarios en algunos casos. La precisión con la que la organización atiende las necesidades de cada uno de éstos es un factor clave en su desempeño. Por eso la importancia de los tableros de control. En la década de los 90 ‘s los grandes supermercados llevaban una clasificación de las ventas en cada uno de sus puntos y cada una de sus cajas registradoras. Posteriormente esta información se llevaba a contabilizar y un par de días, o incluso semanas después el comprador tendría en su poder el reporte de ventas. Entonces el ejecutivo podría decidir entre diferentes estrategias como pueden ser: qué productos volver a comprar, cuáles son los más vendidos y cuáles no son lo suficientemente exitosos para comprar una vez más.

No es de sorprenderse que Walmart fuese el pionero en revolucionar este modelo de negocio. Con su propio satélite geoestacionario y reportes de su inventario en tiempo real en sus cadenas de suministro, el gigante azul superó por un 15% (número bastante elevado en cadenas de ventas al por menor) a su competencia. 

¿Por qué es esencial un tablero de control?

Una ExO necesita un tablero de control a tiempo real, adaptable, con todas las métricas esenciales sobre la organización, sus empleados y que sea accesible para todo el mundo y en cualquier momento dentro de la organización. En el mundo empresarial siempre ha existido una tensión entre la instrumentación y recolección de datos contra las tareas inmediatas y la dirección de la organización. Recoger estadísticas de progreso lleva tiempo, esfuerzo y uso de tecnologías de la información de alta gama. Por eso estamos acostumbrados a ver reportes de forma anual, semestral o trimestral. 

Ejemplos

Empresas innovadoras y organizaciones exponenciales más maduras, se aprovechan de instrumentos como el 5G, el Wifi, los sensores de los smartphones y el uso de la nube (entre otros) para hacer seguimiento de datos en tiempo real en sus tableros de control. Mira la siguiente lista de métricas y reflexiona que hace 20 años era inimaginable para un alto ejecutivo pensar en estos resultados, sin embargo, hoy en día se ha convertido en algo necesario:

  • Usuarios totales
  • Huéspedes nuevos en el último día 
  • Número total de Usuarios Personales 
  • Nuevos registros de Usuario Personal en el último día
  • Porcentaje de Usuarios Nuevos Personales vs. Nuevos Huéspedes en el último día
  • Suscriptores Pro Total
  • Nuevos Suscriptores Pro en el último día 
  • Porcentaje de Nuevos Suscriptores Pro vs. Nuevos Usuarios Personales en el último día
  • Recibos totales de efectivo 
  • Recibos de efectivo de los últimos 30 días 
  • Recibos de efectivo del último día 

Ofreciendo métricas sobre el comportamiento de usuario, las necesidades y gustos de cada uno de sus clientes a escala global esta información llega cada vez con más precisión. Además la cantidad de información crece año con año y simultáneamente las analíticas de Big Data mejoran con el tiempo. Por si fuera poco, las métricas de vanidad tradicionales están siendo reemplazadas por métricas de valor real incluyendo el uso repetido, el porcentaje de retención, monetización y “Net Promoter Score”.

OKR

Los objetivos y resultados clave conocidos como OKR por su siglas en inglés, es un método que las ExO suelen adoptar. Inventado en intel por el CEO Andy Grove y llevado a Google por John Doerr en 1999, los OKR responden a dos preguntas: 

  • 1) ¿A dónde quiero ir? (objetivos) 
  • 2) ¿Cómo saber si estoy llegando? (Resultados clave que indican progreso)

Los OKR consisten en enfocar, simplificar, reducción de los ciclos de feedback y de apertura. Los objetivos demasiado grandes o generales tienden a impedir progreso, en cambio los OKR hacen más fácil identificar e implementar ideas y mejoras. Un OKR se compone de su objetivo por ejemplo; “Incrementar las ventas un 25%”  y de los resultados clave que podrían ser “Dirigir una campaña de AdWords” y “Construir dos asociaciones estratégicas”.

Conclusión

Las ExO se han tomado en serio esta metodología implementando los OKR de “alta frecuencia”. Esto se traduce a un objetivo por semana, mes o trimestre para cada individuo o equipo dentro de la organización. La especificidad y el feedback continuo permiten energizar, motivar y dirigir la moral y la cultura de una empresa. Una organización que crece de manera rápida necesita que la instrumentación del negocio y las evaluaciones individuales  y de equipo se integren y se lleven a cabo en tiempo real. Es por esto que las organizaciones que aspiren a un hipercrecimiento necesitan de un marco de control estricto que a su vez esté acompañado de OKRs y de tableros de control a tiempo real.

Compartir Entrada en

Deja un comentario

Nos alegra que haya elegido dejar un comentario. Ten en cuenta que los comentarios se moderan de acuerdo con nuestra política de comentarios